<
>

¿Cómo se disputará el Mundial de Clubes 2025 en su nuevo formato?

play
Norteamérica le propina un golpe a sus competidores (1:57)

La designación de Estados Unidos como sede del Mundial de Clubes, prepara a las sedes para 2026. (1:57)

El nuevo formato del Mundial de Clubes será similar al anterior de la Copa del Mundo, con 32 equipos y a lo largo de un mes

El nuevo formato del Mundial de Clubes, que se estrenará en 2025, tendrá 32 equipos participantes y se disputará a lo largo de un mes en Estados Unidos, por lo que el proceder anual que reunió a siete clubes de manera anual se despedirá durante diciembre del 2023 en Arabia Saudita.

Los lugares para cada confederación se repartirán dependiendo la confederación; habrá 12 equipos de la UEFA (Europa), 6 de Conmebol (Sudamérica), 4 de Concacaf (Norteamérica), 4 de CAF (Asia), 1 de OFC (Oceanía) y un representante del país anfitrión.

Cabe mencionar que, en caso que un club haya ganado dos o más ediciones de la máxima competición de clubes de su confederación en el período 2021-2024, para acceder al torneo se usará una clasificación de los clubes calculada según criterios deportivos.

Se impondrá un límite de dos clubes por país en la lista de acceso, excepto en los casos en que más de dos clubes del mismo país ganen la máxima competición de clubes de su confederación a lo largo de un período de cuatro años.

El formato tendrá una fase de grupos de ocho zonas de cuatro participantes cada una, en la que los dos primeros sitios de cada grupo se clasificarán a octavos de final.

Por otro lado, el consejo de la FIFA aprobó una competición anual de clubes a partir del 2024, puesto que la versión actual del Mundial de Clubes se dejará de disputar tras la justa del 2023.

El torneo, similar su versión anterior, reunirá a los campeones de las máximas competencias de clubes por confederación y concluirá con una final celebrada en sede neutral, pero el equipo de la UEFA que alce la Champions accederá de manera automática y esperará a que una eliminatoria intercontinental entre el resto de confederaciones arroje a su rival.

¿Qué equipos están clasificados al Mundial de Clubes 2025?

Por parte de UEFA clasificarán los últimos cuatro campeones de la Champions League en el periodo 2021 al 2024, es decir, Chelsea, Real Madrid y Manchester City tienen sitio asegurado y la del 2024 queda libre. Los otro ocho puestos en la justa internacional se asignarán de acuerdo al ranking de la confederación.

Brasil tendrá doble presencia en el Mundial de Clubes 2025, pues Palmeiras y Flamengo respectivamente alzaron la Copa Libertadores 2021 y 2022, mientras que la plaza del 2023 se define en noviembre y la del 2024 queda pendiente. El par de boletos restantes también se asignará por clasificación dentro de Conmebol.

Concacaf tiene un sitio pendiente, pues únicamente los campeones del torneo confederacional asistirán a la justa y Monterrey ganó el trofeo en 2021, Seattle Sounders en 2022 y León es el más reciente monarca.

Por Asia, Al Hilal asistirá al Mundial de Clubes gracias al laurel obtenido en 2021, Urawa Red Diamonds hizo lo propio en la edición 2022-23 y, al igual que León, jugarán la edición 2023 y 2025 del Mundial de Clubes. Los campeones confederacionales del 2023 y 2024 quedan pendientes.

Al Ahly de Egipto y Wydad Casablanca de Marruecos son los representantes confirmados de África para el Mundial de Clubes 2025 gracias a los títulos del 2021, 2022 y en esta edición de la Copa de Campeones también se encuentran en la final, por lo que se deberá acudir al ranking para definir al tercer invitado. El boleto del 2024 aún queda pendiente.

En el caso de Oceanía, asistirá el campeón del 2021 al 2024 que se encuentre mejor ubicado en el ranking de clubes de la Confederación. De igual manera que en el anterior formato, el país sede tendrá una plaza asegurada.