Cristiano Ronaldo fue pionero en una liga que se ha tornado atractivamente económica para estrellas de Europa
El delantero portugués Cristiano Ronaldo fichó por Al-Nassr durante el mercado invernal pasado y se convirtió en pionero de una liga saudí que ha incrementado la presencia de estrellas del futbol europeo a lo largo de este verano, con Neymar como compra más costosa hasta el momento gracias a los casi 100 millones de euros que Al-Hilal desembolsó al Paris Saint-Germain por los servicios del brasileño.
Con dicha cifra, el equipo con sede en Riad desbancó la propia marca que estableció con Malcom durante este verano, pues pagaron 65.1 millones de dólares al Zenit por la carta del también brasileño, sin embargo, la mayor concentración de renombrados jugadores con pasado por el balompié europeo la comparte con otros cuatro clubes.
En cuanto a inversión se refiere, Al Hilal se desprendió de 312.5 millones de dólares en seis jugadores de corte europeo, seguido por Al-Ahli con 141.2 mdd, Al-Nassr en tercer puesto con 82 mdd, Al-Ittihad con 65.1 y Al-Attifaq con 22.6 mdd.
En total, sin contar a Karim Benzema (27.1 mdd), N'Golo Kante (16.3 mdd), Roberto Firmino (19.5 mdd) y Moussa Dembele (13mdd), puesto que llegaron en calidad de jugador libre, el futbol árabe dejó en clubes europeos un total de 623.4 millones de dólares.
ESPN presenta los principales jugadores de Europa que pasaron al futbol árabe
Al-Hilal
Además de los brasileños Neymar y Malcom, el equipo desembolsó 59.7 millones de dólares por el centrocampista portugués Ruben Neves (Wolverhampton), así como otros 43.4 mdd por Sergej Milinkovic-Savic (Lazio) y 24.9 mdd por el zaguero Kalidou Koulibaly (Chelsea).
De manera reciente, el club también se hizo con los servicios del arquero marroquí Yassine Bounou por una cifra cercana a los 21.7 millones de dólares.
Al-Nassr
El equipo que rompió el mercado durante la ventana invernal pasada con el fichaje de Cristiano Ronaldo abrió la cartera nuevamente para acompañar al astro portugués con Sadio Mané (Bayern Múnich) por 30.4 mdd, Seko Fofana (Udinese) en 27.1 mdd, Marcelo Brozovic (Inter) a cambio de 19.5 mdd y Alex Telles (Manchester United) en 5 mdd.
Al-Ahli
El club cuatro veces campeón de Arabia, que volvió del descenso para la campaña 2023-24 luego de un año ausente en la máxima categoría debido al primer descenso en su historia, se reforzó con los delanteros Riyad Mahrez (Manchester City) a cambio de 38.1 mdd y Allan Saint-Maximin (Newcastle United) por la misma cantidad, así como Roberto Firmino, quien arribó como jugador libre tras su paso por Liverpool.
De igual manera, Al-Ahli incorporó a los defensas Roger Ibañez (Roma) por 34.2 mdd y Franck Kessié (Barcelona) 13.5 mdd, así como al portero Edouard Mendy (Chelsea) en 17.3 mdd.
Al-Ittihad
En la costa del Mar Rojo, el club con sede en Yeda atrajo a Karim Benzema como agente libre a cambio de 217.2 millones de dólares brutos anuales, así como a N'Golo Kanté por 108.6 mdd. Además, fichó al mediocentro Fabinho por 51 mdd y Jota (Celtic) por 14.1 mdd
Al-Ettifaq
El club fundado en Dammam y que dirige Steven Gerrard atrajo a Jordan Henderson (Liverpool) por 15.2 mdd, así como a Jack Hendry (Brujas) en 7.4 mdd; además atrajo a Moussa Dembelé, que llegó libre luego de dos temporadas con Olympique Lyon.