Dede Hugo Sánchez hasta César Montes abarca la lista de jugadores con dicha nacionalidad que han sufrido una pérdida de categoría en el balompié del 'Viejo Continente'
En los registros históricos del futbol europeo, once jugadores y un entrenador nacido en México han padecido durante su periplo la hiel del descenso, que no conoce de palmarés ni respeta jerarquías y sólo se interesa por el frío número de puntos obtenidos al término de cada temporada para decretar sentencia.
Hugo Sánchez - Rayo Vallecano
Hugo Sánchez registra un célebre recorrido por el 'Viejo Continente', tanto con Atlético de Madrid (1981-85) como Real Madrid (1985-91), sin embargo, en su último episodio dentro de LaLiga, con Rayo Vallecano (1993-94), padeció el primer descenso de un nacido en México dentro del futbol europeo.
Con una década de éxitos en el futbol español a cuestas, Hugo Sánchez volvió a México para fichar con América de cara a la temporada 1992-93, no obstante, diferencias con el club azulcrema fueron factor para que fichara el siguiente verano con Rayo Vallecano, a pesar de los fantasmas del descenso alrededor del club madrileño.
Al término de la temporada 1993-94, Hugo Sánchez, con entonces 35 años, registró 16 dianas, sin embargo, el equipo de Vallecas culminó el ciclo futbolístico como decimoséptimo peldaño y peleó por la promoción contra la Sociedad Deportiva Compostela, pero perdió 4 a 2 global y consumó el descenso.
Miguel Layún - Atalanta
El lateral recientemente retirado, multicampeón de liga con América y seleccionado en dos Copas del Mundo, también porta el título como primer mexicano en Serie A, aunque dicha etiqueta contiene una huella negativa, pues formó parte de la plantilla del Atalanta que consumó el último descenso del club hacia Serie B y decimotercero en su historia.
Con apenas una temporada como profesional, con 26 duelos de experiencia y un gol, Miguel Layún dejó Veracruz para fichar con Atalanta previo al arranque del ciclo 2009-10, pero su primera experiencia dentro del balompié no fue lo esperado, pues únicamente disputó un total de 32 minutos, suficientes para contarlo dentro del elenco que condenó a la 'Diosa' hacia una pérdida de categoría.
Pablo Barrera - West Ham United
El canterano de Pumas se consolidó con el primer equipo durante 2007 y su ascenso futbolístico en años posteriores lo llevó a la Selección Mexicana durante el proceso rumbo a Sudáfrica 2010, justa en la que lució como uno de los mejores jugadores del combinado, con gol ante Francia incluido, que le valió el interés de equipos europeos por ficharlo.
West Ham colocó sobre la mesa 5.1 MDD para ganar la carrera a equipos como Espanyol, Lazio, Celtic o Everton y fichó a Pablo Barrera para disputar la temporada 2010-11, sin embargo, la inversión de los 'Hammers' más elevada durante aquel verano no dio frutos, pues el delantero únicamente jugó 21 duelos en todas las competiciones, no vio gol, y el club consumó el quinto descenso en su historia de Premier League como último peldaño de la clasificación con 33 puntos, después de siete triunfos, doce empates y 19 derrotas.
Andrés Guardado - Deportivo La Coruña
Después de dos temporadas brillantes con Atlas y una participación notable en Alemania 2006, Andrés Guardado salió del equipo rojinegro para fichar con Deportivo La Coruña durante verano del 2007, a pesar que su traspaso al PSV Eindhoven estaba casi asegurado.
Las primeras tres temporadas del 'Principito' con La Coruña fueron fueron destacables, pues el equipo gallego concluyó el campeonato por encima de la media tabla, sin embargo, el cuarto ciclo se tornó en un drama futbolístico que llevó la esperanza por permanercer en el máximo circuito hasta la última jornada, sin embargo, una derrota ante Valencia en Riazor fue la gota que derramó el vaso para consumar el descenso.
A pesar de tener una cláusula 'anti-descenso' e interés de América por ficharlo, Guardado se quedó con La Coruña para disputar el último año de su contrato en Segunda División, con la apuesta por permanecer activo en Europa y atraer mercado. Al final de la temporada 2011-12, el club gallego volvió a LaLiga como líder absoluto de la categoría de plata y el 'Principito' firmó con Valencia.
Giovani dos Santos - Mallorca
Con pasado en Barcelona (2007-08), Tottenham Hotspur (2009-10), Ipswich Town (2009-10), Galatasaray (2010-11) y Racing de Santander (2011-12), el delantero formado en La Masía blaugrana fue anunciado como fichaje estelar del Mallorca durante el último día del periodo estival de contrataciones en 2012.
Giovani dos Santos se demoró un par de meses en debutar con el equipo bermellón debido a molestias musculares con reincidencia incluida, sin embargo, una vez en forma, se convirtió en indiscutible dentro del once estelar, con registro final de 29 partidos en LaLiga, con sólo dos participaciones como recambio, seis goles y siete asistencias.
Durante la primera mitad de aquella campaña, Mallorca se mantuvo a flote en la clasificación, pero una debacle futbolística le orilló hacia la zona roja a lo largo de toda la segunda vuelta. En la última fecha, aún con posibilidades de permanencia -en manos ajenas-, Mallorca ganó al Real Valladolid 4 a 2, con gol de Giovani Dos Santos incluido, pero Celta de Vigo hizo lo propio ante Espanyol 1 a 0 y los dejaron a un punto de celebrar la continuidad en el máximo circuito.
Guillermo Ochoa - Ajaccio | Granada
El canterano de América dejó el club azulcrema en 2011 para firmar con Ajaccio por tres temporadas y de paso convertirse en el primer portero mexicano dentro del futbol europeo. Durante su estadía por el club corso, Ochoa se convirtió en figura bajo palos y eludió el descenso al término de los dos primeros ciclos, sin embargo, una cosecha de únicamente 23 puntos a lo largo de la temporada 2013-14 propició la ineludible 'guillotina', pues mínimo de unidades requerido para permanecer en Ligue 1 fue de 41.
Después de decir adiós al futbol francés y con una destacable actuación en Brasil 2014 como aval, Guillermo Ochoa fichó con Málaga por tres temporadas, sin embargo, salió cedido rumbo a Granada en su año final de contrato, toda vez que perdió la pelea por la titularidad con el camerunés Carlos Kameni y sólo vio actividad en 19 partidos a lo largo de dos años futbolísticos.
Con el equipo nazarí en la campaña 2016-17, Ochoa realizó una gran cantidad de atajadas, no obstante, se convirtió en el portero más goleado en la historia del futbol español con 82 anotaciones concedidas; además el club terminó como último clasificado con 20 puntos, a doce unidades de una posible salvación.
Rafael Márquez - Hellas Verona
En el ocaso de una brillante trayectoria tanto en el balompié mexicano como europeo, Rafael Márquez se unió al Hellas Verona con 35 años para una última aventura en el 'Viejo Continente', de la mano con uno de los modestos equipos italianos involucrados en la lucha por no descender al término de la temporada 2014-15.
En su primer ciclo futbolístico con los 'Mastines', Márquez disputó 26 partidos de Serie A y eludió la pérdida de categoría tras concluir en el decimotercer peldaño. Para el segundo, el zaguero sólo disputó nueve duelos y dejó al equipo tras concluir la primera vuelta, sin embargo, se le considera parte de la plantilla que descendió al término de la campaña.
Raúl Gudiño - Unión Madeira
El canterano de Chivas fue cedido al Porto en 2014 y su rendimiento con el filial convenció a los 'Dragones Azules' para ficharlo un año más tarde, no obstante, fue prestado al Unión Madeira sin debutar oficialmente con el primer equipo.
En su primer reto como profesional, Gudiño llegó a la disciplina de los Unionistas durante febrero del 2016 para establecerse como titular, sumó 990 minutos bajo palos en once duelos y recibio 17 goles. A la vez, el equipo sólo obtuvo un triunfo en sus últimos 15 partidos de liga y dijo adiós a la máxima categoría del futbol portugués, a pesar que llegó con vida a la última fecha pero una combinación de resultados selló su destino, a un punto de la salvación.
Antonio Briseño - Feirense
El canterano del Altas, capitán de la Selección Mexicana Sub-17 que alzó el título mundial en 2011, culminó contrato con Tigres y arribó con etiqueta de jugador libre al Feirense previo al inicio de la campaña 2017-18 en el futbol portugués, con un club que culminó su campaña retorno a la Primera División como octavo sitio y en construcción para la defensa de su plaza de cara a la segunda.
En su primera temporada con los 'Fogaceiros', Briseño disputó 15 duelos en liga y marcó dos goles, mientras que el equipo se salvó del descenso como decimosexto sitio de 18 equipos en competencia, con 31 puntos, apenas una unidad por encima de la zona roja.
Para la temporada siguiente, el zaguero se afianzó como titular, con registro de 34 duelos y otro par de goles, no obstante, el equipo fue último de la clasificación con 20 puntos y perdió la categoría.
Javier Aguirre (DT) - Leganés
Como técnico especialista en salvar equipos, el 'Vasco' falló en su cometido al término de la temporada 2019-20 con Leganés, luego de tomar al equipo en noviembre y ser incapaz de culminar una sola fecha fuera de la zona del descenso, a pesar de buenos resultados que dieron vida a los 'Pepineros' para pelear hasta la última fecha.
Con su destino en propias manos, Leganés recibió al líder y a la postre campeón Real Madrid sobre la cancha de Butarque para buscar un triunfo que empujara hacia el abismo al Celta de Vigo, sin embargo, el marcador decretó un insuficiente empate a dos goles luego de 90 minutos y el equipo se quedó corto de la salvación por dos unidades.
Johan Vásquez - Genoa | Cremonese
El zaguero destacó en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, como medallista de bronce con la Selección Mexicana, y atrajo la atención de varios clubes europeos, con Genoa como vencedor para hacerse con su ficha de cara a la campaña 2021-22.
En su temporada debut dentro del futbol europeo, el canterano de Monterrey vio acción como titular en 27 de los 28 duelos que disputó en Serie A e incluso marcó un gol, no obstante, los esfuerzos colectivos fueron insuficientes para mantener la categoría por decimoquinto ciclo consecutivo, pues culminaron como decimonoveno peldaño con 28 puntos, a tres unidades de la salvación.
Para evitar la Serie B, mantener su carrera en Italia y estar en forma para ser considerado por la Selección Mexicana para la Copa del Mundo Qatar 2022, Johan Vásquez fue cedido al recíen ascendido Cremonese para fungir como titular, sin embargo, el equipo sufrió el mismo destino al de su similar genovés, pues quedó en penúltimo sitio con 27 puntos y dijo adiós a la máxima catrgoría italiana.
César Montes - Espanyol
El canterano de Monterrey concluyó su relación en malos términos con el club albiazul para fichar con Espanyol a inicios del 2023 y pelear por la permanencia en LaLiga durante la segunda vuelta de la competición, no obstante, el colectivo falló en dicho cometido como decimonoveno sitio con 37 puntos, a cinco de una hipotética salvación.
Al término de la campaña, César Montes registró 18 titularidades en 20 duelos de liga disputados, con tres goles incluidos, y forzó otro rompimiento con un club para evitar la Segunda División, por lo que fue traspasado al Almería, entidad con la que está destinado a descender al término de esta campaña.