<
>

Junior y un 2022 con sabor a poco: Se consuela con el cupo a Sudamericana tras su descalabro en Liga y Copa Colombia

Este 2022 que aún no termina no fue el mejor para el Atlético Junior- Defraudó a sus aficionados a pesar de contar con una de las dos mejores nóminas del país y al final solo logró conseguir un cupo a la Conmebol Sudamericana 2023 vía reclasificación.

En medio de chiflidos y fuertes improperios se retiró de El Metropolitano tras perder ante Santa Fe. Todavía le restan dos encuentros por disputar, pero ya no tiene ninguna posibilidad matemática para aspirar a un título, solo deberá cumplir con el calendario de los cuadrangulares semifinales para irse a vacaciones.

El equipo empezó siendo dirigido este año por Juan Cruz Real que llegó para sustituir a Arturo Reyes, con el entrenador argentino nunca logró consolidar una idea de juego, pero la categoría de sus jugadores lo tenían siempre entre los favoritos a la estrella de mitad de año.

Conmebol Sudamericana 2022

El primer golpe que sufrió el cuadro rojiblanco fue en el campo internacional disputando la Conmebol Sudamericana y diciendo adiós en fase de grupos. En primera instancia Junior tuvo que jugar su paso ante Equidad a la que dejó en el camino con un global de 3-1, pero ya en el Grupo H los Tiburones quedaron terceros con 10 puntos y por detrás de Unión de Santa Fe y Fluminense. El resultado más estrepitoso lo sufrieron en la última jornada, los de Juan Cruz Real solo necesitaban ganar para avanzar, pero en la misma Barranquilla se fueron goleados por 0-4 ante el cuadro santafesino.

Liga Colombiana 2022-I

En general siempre se mantuvo en el grupo de clasificados y finalmente entró a la fase semifinal en el quinto lugar con 32 puntos. Ya en los cuadrangulares Junior era uno de los favoritos al título, pero el no poder vencer a Atlético Nacional en ninguno de los dos partidos, además de su sorpresiva caída ante Bucaramanga lo condenaron para confirmar su eliminación. Para el semestre siguiente no continuaría su goleador Miguel Ángel Borja que partió hacia River Plate.

Copa Colombia 2022

Fue la disputa en la que más cerca estuvo de la conquista, el equipo en octavos de final eliminó a Santa Fe, luego dio el gran golpe dejando en el camino a Atlético Nacional. El proceso Juan Cruz Real al mando del equipo se dio por terminado poco después de caer en casa por la ida de las semifinales ante Unión Magdalena, la vuelta fue el regreso para Comesaña y con el viejo conocido de su banquillo consiguieron el paso a la final.

En el duelo definitivo ante Millonarios empezaron ganando por 1-0 en el Metropolitano, sin embargo, en El Campín fueron los Embajadores los que se quedaron con el trofeo y el cupo a Conmebol Libertadores tras darle vuelta a la serie.

Finalización 2022

A diferencia del primer semestre Junior no tuvo regularidad ni en su juego ni en sus resultados, pasó gran parte de este periodo por fuera del grupo de clasificados y sufriendo apenas en la última jornada del ‘Todos contra todos’ logró la clasificación. Ya con Comesaña el equipo tampoco revertir su flojo funcionamiento que ya traía desde la era Cruz Real y el primer revés que sufrió fue como un mazazo del que hasta ahora no se ha podido recuperar.

El equipo con más ganas que fútbol había logrado empatar sobre los últimos minutos un complicado partido que luego se fue a la borda cuando Sebastián Viera se hizo expulsar de manera infantil con su celebración y luego cuando llegó el 4-3 final de los Matecañas. Los Tiburones no se pudieron levantar de semejante golpe y para completar terminaron perdiendo en casa ante Millonarios nuevamente por Liga, luego rescataron un punto ante Santa Fe en Bogotá, pero la crisis fue tal que se decidieron por volver a cambiar de entrenador.

De manera particular la dirigencia del equipo de Barranquilla se decidió por el regreso de Arturo Reyes que debió afrontar su primer juego en casa ante Santa Fe, pero nuevamente el equipo no estuvo a la altura de la situación y terminó perdiendo 2-3 en su propio patio, lo que certificó su eliminación e imposibilitó la oportunidad de llegar a Libertadores.