Millonarios se adelantó a todos y reforzó su ataque para la temporada 2023 en la que disputará la fase previa de grupos de CONMEBOL Libertadores. Por su nivel físico y presente futbolístico, el dueño del puesto de nueve es Leonardo Castro.
Se movió rápido. El embajador sacó de la escena del FPC los últimos análisis del título del Pereira para anunciar a dos nuevos jugadores. Primero Leo Castro, máximo artillero del pasado torneo con 15 anotaciones y después Fernando Uribe, dueño de 52 tantos y botín de oro 2015.
El técnico Alberto Gamero tendrá doble competencia en el inicio del año que viene. La Liga local de la que siempre es favorito y la segunda fase de Libertadores, a la que apunta como prioridad para avanzar hasta los grupos. Ahora cuenta con cinco atacantes que completan Luis Carlos Ruiz, Jader Valencia y Diego Herazo.
Uribe sabe de goles, pero la duda pasa por lo físico
El 4-2-3-1 es un sello de Millonarios. Se mueve hacia 4-3-3 pero el plan se sostiene con un delantero, dos extremos, un media punta, respaldados por el doble cinco. Fernando Uribe lo sabe de memoria. En su segundo ciclo con los azules jugaba como único punta con Cristian Arango, detrás. De esa manera, "Chicho" generaba más fútbol ofensivo con sus compañeros de los costados y potenciaba el poder del nueve en el área.
Fernando conoce el plan al detalle. Es una ventaja pues trae memoria táctica. Ya no está Arango, pero sí Daniel Ruíz, más maduro e influyente. Lo que debe mejorar el pereirano es la parte física. Volvió de Junior golpeado por las lesiones.
La presión alta también identifica al equipo. Así recupera con facilidad la pelota. Está sustentada en la potencia física de ese único hombre en punta. Debe ir a encimar a los centrales o laterales en ese inicio de salida rival. Una exigencia más para Uribe de 34 años.
Castro se perfila como el dueño del puesto
Es el mejor jugador del fútbol colombiano. Hizo 15 goles para el título del Pereira, como segunda punta en el campeón. Mejoró mucho su definición en el área y por las características de Millonarios apunta a ser el único punta. Físicamente terminó impecable y sin rastros de la lesión que lo sacó del microciclo local de Selección Colombia en octubre.
Además, puede salir a los costados y abrir espacios para el media punta o un volante con llegada al área. Más argumentos para empezar como titular en la propuesta Gamero.
¿Pueden jugar juntos?
Parece difícil. En los tres años del DT samario, pocas veces jugaron dos nueves. Castro es quien más puede adaptarse a estar retrasado unos metros o en función de extremo por izquierda. Una posible salida de Ruíz le dejaría ese lugar para acompañar a Uribe. Sin embargo, el nivel de Leo es superior para comenzar como el dueño del ataque. La exigencia de la Conmebol Libertadores así lo reclama.