<
>

Millonarios vs. Nacional, la final de las 32 estrellas que esperaba el fútbol colombiano

El título del FPC entre Millonarios y Atlético Nacional empezará a definirse este miércoles 21 de junio en el estadio Atanasio Girardot ESPN.com

Millonarios y Atlético Nacional disputarán la final de la Liga colombiana más atractiva de los últimos años y posiblemente la más importante en los 75 años que tiene de fundación la rama profesional. Arrancarán este 21 de junio en Medellín.

Los dos equipos disputan uno de los clásicos más importantes del país, de las últimas 3 décadas, luego de ese recordado encuentro por la CONMEBOL Libertadores de 1989 cuando el conjunto Verdolaga eliminó en los cuartos de final al Embajador.

Desde ese encuentro empezó a crecer una rivalidad futbolística que actualmente los tiene como los dos clubes más importantes de Colombia. Por esta razón, el duelo por la final tiene tanta transcendencia.

Millonarios se mantuvo por muchos años como el equipo más destacado del país, llegando a ser considerado como el más grande por sus títulos en las primeras décadas del fútbol profesional.

Esto se mantuvo hasta que apareció Atlético Nacional en la década de los 80 cuando empezó a ganar cambió, recortando la brecha con algunos títulos de Liga. Sin embargo, la diferencia entre ambos clubes todavía era muy extensa pues Millonarios sumaba trece campeonatos.

En los noventa el conjunto antioqueño siguió recortando la distancia, mientras el azul se mantenía en una crisis institucional y deportiva que no lo dejaba realizar buenas campañas en el rentado local.

Para el inicio del siglo XXI la distancia entre ambos equipos, en títulos locales, todavía era amplia pero Nacional seguía ganando y Millonarios se mantenía en una crisis de resultados que no le permitía ganar.

Para el 2012 el equipo Embajador acabó con una sequía de 23 años sin conseguir una estrella en la Liga colombiana y llegó a 14 campeonatos, alejándose un poco de Atlético Nacional, que para esa fecha sumaba 11 títulos. Sin embargo, la escuadra Verdolaga se mantuvo entre los equipos que peleaban por los campeonatos y entre 2005 y 2014 consiguió los títulos que necesitaba para alcanzar al cuadro bogotano con 14 estrellas.

Con el técnico Juan Carlos Osorio lograron ese momento histórico para el club y siguieron de largo sumando otra estrella en el Torneo Finalización de 2015. Desde ese momento, Nacional se convirtió en el equipo más ganador del fútbol colombiano, sumándole dos títulos de Copa Libertadores.

Previo a la final, suma 17 títulos de la Liga colombiana, mientras que Millonarios tiene 15. Si el conjunto Verdolaga gana, ampliará la diferencia, tomando tres estrellas de ventaja, pero si el ganador es el azul acortará la brecha y quedarían separados por un solo trofeo.