Linda Caicedo y Ana María Guzmán harán historia con la Selección Colombia Femenina en el Campeonato Mundial que se disputará desde el 20 de julio en Australia-Nueva Zelanda, y en donde la Tricolor debutará frente a Corea del Sur.
Serán las únicas jugadoras del elenco cafetero que repiten una cita mundialista luego de participar en el Mundial Sub-20, disputado en Costa Rica, y el Mundial Sub-17, disputado en la India.
Ambas futbolistas han aprovechado, en su corta edad, a la Selección Colombia para ir creciendo y sumar experiencia. Linda Caicedo y Ana María no pasan de los 18 años y son las más jóvenes de las 23 convocadas para el Mundial de Mayores.
En el Mundial Sub-20 llegaron con la Tricolor hasta los cuartos de final, en donde fueron eliminadas por la Selección de Brasil. Las dos jugadoras disputaron los cuatro partidos y Caicedo convirtió dos tantos frente a Nueva Zelanda.
En el Mundial Sub-17, disputado dos meses después, llegaron mejor preparadas, con más experiencia, y eso se evidenció en su rendimiento llevando al conjunto Cafetero a una histórica final frente a España.
Las futbolistas terminaron subcampeonas, en una campaña histórica para Colombia, pues fue su primera final en un Mundial. Linda Caicedo estuvo entre las mejores jugadoras del torneo, siendo botín de bronce por sus cuatro goles anotados, y balón de plata al ser considerada la segunda mejor futbolista del campeonato.
Luego de la gran actuación de la atacante del Real Madrid, la FIFA le dedicó unas palabras por su buen rendimiento en los mundiales.
“Linda Caicedo está destinada a ser una de las jugadoras más importantes y trascendentes de la historia del fútbol de su país. Carga con ese privilegio -y esa responsabilidad- desde que hizo su presentación con la Selección absoluta a sus 14 años”, citó la FIFA, reconociendo el talento que tiene la colombiana.
Por su parte, Ana María fue muy importante en la defensa, con sus salidas ofensivas y su buen criterio para marcar y desarmar a las jugadoras contrarias. Ambas futbolistas disputaron seis encuentros de los siete partidos.
A la lateral del Deportivo Pereira, la FIFA también le reconoció su buen presente, destacando que Colombia llega al Mundial de Mayores con dos jugadoras muy jóvenes y con mucho talento. “Sin grandes novedades de último momento se destaca la figura de Linda Caicedo y también de Ana María Guzmán, de solo 18 años, subcampeona mundial Sub-17 en 2022".
La Selección Colombia se enfrentará en el Mundial que arranca este mes a Corea del Sur, Alemania y Marruecos en el Grupo H.