<
>

Atlético Nacional no encuentra la fórmula del proceso: tendrá su décimo entrenador en cuatro años

Atlético Nacional informó el fin del segundo ciclo de Paulo Autuori al frente del primer equipo. Tras perder la final ante Millonarios y clasificar al equipo a octavos de CONMEBOL Libertadores, el brasileño renunció por "motivos personales". Ahora el Verdolaga deberá buscar nuevo estratega, que será el número diez en los últimos cuatro años.

Al Verde le ha costado mantener un proceso en las últimas temporadas. La salida de Autuori significa una gran preocupación para el club ya que en menos de un mes se enfrentará a Racing por el duelo de ida de los octavos de final. Con poco tiempo de preparación, y también teniendo en cuenta que en una semana vuelve la Liga BetPlay Dimayor, el nuevo DT tendrá que encontrar el funcionamiento rápido y recibir refuerzos para alimentar una plantilla que ya sufrió bajas.

Si bien es cierto que Nacional no tuvo regularidad en el banquillo, los resultados han estado presentes en el ámbito local. De hecho, los últimos tres entrenadores que se marcharon lo hicieron ganando al menos un título. En el caso de Autuori, se consagró en la Superliga de Colombia tras vencer a Deportivo Pereira y estuvo cerca de coronarse en Liga, donde los penales y Álvaro Montero tuvieron un destino diferente para él. La gran queja de la hinchada y donde se presentó el gran problema que derivó en estas salidas es en el volumen de juego que mostró el equipo en estos semestres que transcurrieron, lo que fue llevando a que nueve ciclos distintos iniciaran en el banquillo del conjunto de Medellín.

El ciclo comenzó con el propio Autuori, quien tomó las riendas del equipo en noviembre de 2018 y se marchó en mayo de 2019. Durante un mes fue reemplazado por Alejandro Restrepo hasta la llegada oficial de Juan Carlos Osorio, uno de los dos entrenadores más ganadores en la historia del club. Su proceso fue el más largo en este corte temporal de cuatro años: lo sostuvieron durante un año y medio sin lograr los mismos éxitos que había conseguido durante su primera etapa.

A la salida del profe Osorio, Restrepo fue escogido nuevamente para tomar el cargo de manera temporal hasta que su reemplazo, Alexandre Guimaraes, aterrizó en enero de 2021 tras conseguir el éxito del campeonato con América de Cali en 2019. Sin embargo, los resultados no se repitieron y la estadía del brasileño en Medellín fue de apenas seis meses con tres eliminaciones de por medio. Quedó fuera de Copa Colombia ante Tolima, se despidió de la Libertadores en fase de grupos y también fue eliminado a manos de Equidad en cuartos de final de aquel torneo local.

Después de asumir dos interinatos en los procesos anteriores, Nacional decidió darle la oportunidad a Alejandro Restrepo de quedarse en el primer equipo. Lo hizo de junio de 2021 a febrero de 2022. Consiguió la Copa Colombia derrotando a Deportivo Pereira con un global de 5-1. El quedar fuera de la Libertadores en Fase Previa ante Olimpia y no poder dar pelea en el cuadrangular del segundo semestre de 2021 terminaron jugando en contra el entrenador, que luego se marchó a Pereira para escribir la historia grande del club.

Hernán Darío Herrera llegó a Nacional para grabar en el escudo la estrella número 17. No fue un proceso sencillo. Al igual que Restrepo, ya había tenido la experiencia como interino en 2018 y fue tras su ida que la directiva terminó por quedarse con él para ese semestre. Asumió con 10 fechas disputadas del torneo y terminó clasificando al equipo perdiendo solamente dos encuentros, ganando cinco y empatando tres. En cuadrangulares terminó primero con 12 puntos en un grupo que compartió con Junior, Millonarios y Bucaramanga.

En la final se enfrentó a Deportes Tolima y consiguió el título en una agónica definición en Ibagué que terminó en celebración gracias al tanto de Jarlan Barrera. Con Gio Moreno de regreso, el Verde conseguía una estrella que parecía imposible durante el primer tramo del semestre. Una declaración sobre el sueldo de Herrera ("Es el técnico campeón y es el que menos gana en el fútbol profesional en Colombia") terminó siendo el detonante para que el volante experimentado saliera del equipo. Por su parte, Herrera continuó durante la segunda parte del año pero fue removido del cargo en septiembre.

El recorrido de entrenadores finaliza con dos nombres. Pedro Sarmiento fue escogido como interino a la salida del Arriero. Lo hizo entre septiembre y octubre, mes en el que Paulo Autuori se hizo cargo de la cuestión a falta de dos fechas para que terminara el 'todos contra todos'. No pudo clasificar a cuadrangulares y comenzó de manera más concreta en 2023. Libertadores, Liga y Superliga eran los objetivos. En la Superliga venció a Pereira, en Copa Libertadores consiguió meterse a octavos y en Liga llegó a la final, donde se cruzó con Millonarios y perdió por penales. Una extraña situación en los cambios con los jugadores dentro del campo de juego en esa final llamó la atención y generó la sensación de falta de autoridad por parte del entrenador. Finalmente, por decisión propia, terminó abandonando el barco.

Nacional, junto a Santa Fe, son los dos equipos grandes que más entrenadores tuvieron en estos cuatro años. El León sumó al décimo con la llegada de Bodhert y ahora el Verde hará lo propio con el nuevo encargado del primer equipo. Junior, por su parte, acumuló ocho para posicionarse tercero en esta lista.