Nacional venció 1-3 al América en la ida de los octavos de final de la Copa Colombia en Cali. Edwin Cardona jugó 33 minutos de poco aporte.
El clásico tuvo 11 minutos iniciales de vértigo en el Pascual Guerrero. Dos goles, penal errado y tribunas escarlatas festivas. El visitante se puso en ventaja de entrada con gol del juvenil Oscar Perea. Con dominio de pelota pasó entre rivales y con definición potente venció al portero Diego Novoa.
El rojo reaccionó bien y en una falta a Franco Leys tuvo un penal atajado a Carlos Quintero por Harlen Castillo. En la jugada inmediata el arquero, despejó mal un pase complejo de Cristian Zapata que capturó Jader Quiñones para el 1-1 en el área.
América arriesgó demasiado sin buen retroceso para defender. Recibió dos anotaciones más. La primera de Nelson Deossa al final del primer tiempo con un remate imposible para el meta local y en el complemento con una salida sorpresa del lateral Álvaro Angulo sin presión de los hombres del fondo con roce previo de un defensor para el 1-3.
Edwin Cardona debutó con los vallecaucanos. Entró a los 57' por Quiñones. Tuvo poco contacto con el balón jugando desde la izquierda hacia el medio.
Nacional controló el marcador sostenido por Felipe Aguirre, firme para resistir la intención de descuento escarlata, apurado por su público.
El partido de vuelta será el 17 de agosto en Medellín. Un empate le basta al verde para clasificar a los cuartos de final.