América de Cali atraviesa por uno de sus mejores momentos de la temporada, consiguiendo importantes resultados como el que viene de lograr el pasado lunes cuando derrotó como local a Millonarios por la Liga colombiana 2023-II.
El conjunto Escarlata se encuentra en la segunda casilla en la tabla general de posiciones del Torneo Finalización de la Liga colombiana con 37 puntos, producto de diez partidos ganados, siete empatados y dos perdidos.
Además, está muy cerca de terminar la fase de todos contra todos como cabeza de serie, aunque para ello necesita conseguir los tres puntos en la última jornada de esta ronda frente al Atlético Bucaramanga o que Medellín y Tolima no ganen sus respectivos partidos.
El cuadro vallecaucano no tuvo un buen comienzo de campeonato, sumando varias derrotas y mostrando un juego que no convencía a sus hinchas, originando muchas críticas por parte de la prensa.
El técnico Lucas González había llegado a mitad de semestre para tomar las riendas del equipo, tras la salida de Alexandre Guimarães, y en pocos partidos era victima del rechazo por un sector de los aficionados Escarlatas.
Sin embargo, fueron pasando las jornadas y el equipo empezó a mejorar en su estilo futbolístico, consiguiendo buenos resultados y escalando varios lugares en la tabla general y en la reclasificación.
La última derrota 3-4 frente al Atlético Junior marcó el camino para corregir algunos problemas que presentaba en defensa, en este punto, González hizo un cambio estructural, ordenando a sus dirigidos más compromiso en la marca.
El América siguió arriesgando con un estilo de juego muy ofensivo, pero teniendo más cuidado a la hora de atacar para no quedar tan vulnerable en la zona de atrás, tratando de mantener la línea defensiva, con dos volantes colaborando en la marca.
Este paso fue clave para la idea de Lucas González, quien, además, empezó a utilizar con más frecuencia a las figuras del equipo. Desde su llegada excluyó a algunos de los más veteranos, caso Darwin Quintero, pero al ver que los buenos resultados no lo acompañaban empezó a jugar con los de más experiencia.
La racha positiva que mantiene de 14 partidos de invicto, con un saldo a favor de nueve triunfos y cinco empates ha sido posible al gran nivel que vienen mostrando Adrián Ramos, Edwin Cardona, Carlos Darwin Quintero y Víctor Ibarbo, cuando ingresa en los segundos tiempos.
De igual manera, la idea del entrenador ha evolucionado, las sesiones de trabajo han fortalecido al equipo y los jugadores poco a poco ahn entendido lo que quiere, con el objetivo de clasificar a las finales y pelear por el título de liga.