<
>

La cronología del plan de liberación del padre de Luis Díaz tras estar secuestrado por 13 días

La cronología del secuestro del padre de Luis Díaz Getty Images

El padre y la madre del futbolista colombiano Luis Díaz fueron secuestrados el sábado 28 de octubre en Barracas, municipio de La Guajira, cuando viajaban en una camioneta que fue interceptada por individuos que se movilizaban en motocicleta por la localidad. Cilenis Marulanda fue liberada ese mismo día unas horas más tarde y Luis Manuel Díaz fue liberado el 9 de noviembre, 13 días después.

El propio futbolista, compañeros de Liverpool y la Selección Colombia pidieron por la liberación de Mane, su padre, que estuvo capturado por los frentes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

A continuación, el dia a día de lo que fue la vigilia del secuestro y liberación del padre de Luis Díaz.

Día 13 del secuestro: 9 de noviembre

LUIS MANUEL DÍAZ FUE LIBERADO. El Gobierno de Colombia lo confirmó en sus redes sociales y mostró una foto de él en el momento del rescate.

Día 12 del secuestro: 8 de noviembre

Familiares y la ONU piden al Eln pruebas de supervivencia del padre de Luis Díaz. "Que nos muestren que está bien, que nos muestren que está tranquilo", indicó el hamano de Mane, Gaby Díaz.

Día 11 del secuestro: 7 de noviembre

Se espera por la libertad de Luis Manuel. “Prácticamente, el despliegue operativo para la búsqueda del señor Díaz se suspendió, hubo despeje de la zona. Se supone que hoy deben hacer la liberación, no hay pretexto para que no lo hagan”, explicó y exigió el jefe de negociaciones del Gobierno con el Eln, Otty Patiño.

En el cierre de la fecha 20 del fútbol colombiano, equipos y jugadores también pidieron por la liberación de Luis Manuel Díaz.

Día 10 del secuestro: 6 de noviembre

Eln explica las demoras en la liberación del padre de Luis Díaz. "La zona sigue militarizada, realizan sobrevuelos, desembarco de tropas, perifoneos, ofrecen recompensas y una intensa operación rastrillo. Esta situación no permite la ejecución del plan de liberación de manera rápida y segura, en donde no corra riesgo el señor Luis Manuel Díaz", señaló en un comunicado.

El Gobierno repliega tropas para facilitar la liberación del padre de Luis Díaz. "Por orden de mi general William René Salamanca (director de la Policía) se dieron las instrucciones para dejar la zona en las condiciones que están pidiendo las personas que tienen a don Luis Manuel", dijo el coronel Giovanny Cristancho, comandante del Gaula de la Policía Nacional, grupo especial de lucha contra la extorsión y el secuestro.

Día 9 del secuestro: 5 de noviembre

Luis Díaz volvió a jugar, marcó en el empate de Liverpool y le dedicó el gol a su padre con un pedido especial. "Libertad para papá", decia la remera que llevaba el guajiro en el partido por la Premier League.

Luego del partido, Lucho emitió un emotivo comunicado en redes sociales suplicando que liberen de inmediato a su padre.

Día 8 del secuestro: 4 de noviembre

ELN confirma que tiene al padre de Luis Díaz y que inicia su liberación. En un comunicado divulgado por el Frente de Guerra Norte del Eln insinúa que al cometer el secuestro el pasado sábado los miembros de ese grupo no sabían que la persona raptada era el padre del futbolista.

"El Frente de Guerra Norte tiene comandos con misiones económicas y uno de ellos realizó una privación de la libertad, que al ser reportada y verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz, se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos", señala.

El comunicado indica que “a partir del momento se inicia su proceso de liberación" y subraya que quiere "evitar cualquier incidente" en torno a este secuestro.

Día 7 del secuestro: 3 de noviembre

La Policía y las Fuerzas Militares reforzaron la operación de búsqueda por tierra y aire en la que participan al menos 250 hombres de ambas fuerzas. Según el Comando General de las Fuerzas Militares, "aeronaves de la Aviación del Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) despegaron para continuar con el monitoreo aéreo de la zona y realizar labores de perifoneo".

"Lo que necesitamos ahora es que sea pronta esta liberación voluntaria de parte de la organización que lo tiene secuestrado", manifestó el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez.

Día 6 del secuestro: 2 de noviembre

El Gobierno de Colombia reporta que el padre del futbolista Luis Díaz fue secuestrado por el ELN. "Hemos tenido conocimiento de que el secuestro perpetrado el pasado 28 de octubre en Barrancas, departamento de La Guajira, del que fueron víctimas Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padre y madre del jugador de fútbol Luis Fernando Díaz, fue perpetrado por una unidad perteneciente al Eln", informó en un comunicado el jefe de la delegación del Gobierno, Otty Patiño.

"Al Eln le exigimos poner en libertad en forma inmediata al señor Luis Manuel Díaz, y le ponemos de presente que es su entera responsabilidad garantizar su vida e integridad", pidió Patiño, quien le recordó también a la guerrilla que "el secuestro es una práctica criminal, violatoria del Derecho Internacional Humanitario".

La guerrilla no confirma ni desmiente aún la información del jefe de la delegación del Gobierno en las negociaciones de paz.

El Gobierno y el Eln tienen desde el 3 de agosto un cese al fuego bilateral en vigor por 180 días que prohíbe cualquier acción ofensiva entre las dos partes y también todas las acciones prohibidas por el DIH, por el que se considera que la toma de rehenes -como sería este caso si se confirma, pues Díaz es un civil- es un crimen de guerra. Según los protocolos firmados por las dos partes, cualquier posible violación del cese tiene que ser informado como "incidente" a la Mesa de Verificación y Monitoreo -compuesta por Gobierno, Eln, la Misión de Verificación de la ONU y la Iglesia católica- y esta, después de hacer comprobaciones, informa de ellas a la mesa de diálogos, que puede decidir romper el cese.

Día 5 del secuestro: 1 de noviembre

Decenas de personas, la mayoría con camisetas blancas, se congregaron en Barrancas pidiendo la liberación de Mane. "Libertad, libertad, libertad", coreaba la multitud mientras izaban banderas blancas y de Colombia y remataban con "Mane, amigo el pueblo está contigo".

"Reiteramos el llamado a los captores del padre de nuestro querido futbolista Lucho Díaz: respeten su integridad y vida. También les hacemos otro llamado: pónganse en contacto con nuestros equipos de defensores regionales para encontrar una ruta que permita su pronta liberación, sano y salvo", manifestó Carlos Camargo de La Defensoría del Pueblo.

Día 4 del secuestro: 31 de octubre

"Estamos aquí para él", dijo Pepijn Lijnders, asistente técnico de Liverpool, y extendió las muestras de afecto para Luis Díaz tras la intensa búsqueda en Colombia por la aparición de su padre.

Día 3 del secuestro: 30 de octubre

La Policía colombiana aseguró que cree haber identificado a personas que están vinculadas con el secuestro de Luis Manuel Díaz.

"Sin decir nombres, porque no tenemos esa capacidad (...) tenemos claridad de personas que han estado vinculadas en el hecho. Cuando ocurre un hecho de estos, esto no es espontáneo, hay una planificación anterior, gente que tal vez (...) arrastra las personas a un punto para que lo trasladen otras", expresó el subdirector de la Policía colombiana, el general Alejandro Zapata.

El oficial detalló que no descartan que los secuestradores hayan llevado al padre del futbolista a Venezuela.

Día 2 del secuestro: 29 de octubre

El director de la Policía colombiana, el general William Salamanca, se comunicó con Luis Díaz para acompañarlo y explicarle que están haciendo todos los esfuerzos para buscar a su padre, que fue secuestrado ayer en la localidad de Barrancas, departamento de La Guajira, en el extremo norte del país.

"Ayer logramos rescatar a su señora madre; está sana y salva", le dijo Salamanca al futbolista en una llamada telefónica.

En la previa al partido ante Nottingham Forest, el club inglés se pronunció sobre el bienestar de Luis Díaz, que finalmente no fue convocado, y en un comunicado dijo: "El Liverpool puede confirmar que está al tanto de la actual situación sobre la familia de Luis Díaz en Colombia" y agregó: "Nuestra esperanza es que el asunto se resuelva con seguridad y lo más pronto posible. Mientras tanto, el bienestar del jugador seguirá siendo nuestra prioridad". Los Reds ganaron 3-0 y le dedicaron el triunfo a Luis Díaz.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que "hay una atención muy importante de parte del Gobierno Nacional, de las Fuerzas Militares, de la Policía Nacional por lograr la recuperación sano y salvo muy pronto. Hay un operativo muy intenso, no solo en la frontera (con Venezuela), sino también en los sectores que pudieran ser utilizados como rutas de escape de los secuestradores".

Al menos 130 policías y 110 militares colombianos buscan por tierra y aire a Díaz. Hasta el momento, ningún grupo se atribuyó el secuestro.

Por su parte, el fiscal general, Francisco Barbosa, dijo que "se tiene información de que podría en un momento determinado estar en Venezuela y si llega a cruzar la frontera y está en Venezuela pues hay que pedirle al presidente Gustavo Petro, que es amigo de esas autoridades", para que ayude "con la recuperación o con la liberación".

El general Salamanca anunció que las autoridades ofrecen una recompensa de 200 millones de pesos (unos 49.000 dólares o 46.000 euros) por información que permita la liberación del padre del goleador del Liverpool y de la selección colombiana.

Día 1 del secuestro: 28 de octubre

Los padres de Luis Díaz fueron secuestrados. Cilenis fue liberada horas más tarde y sigue la búsqueda por Luis Manuel.

"En operación candado en Barrancas ha sido rescatada la mamá de Luis Díaz seguimos en la búsqueda del padre", anunció en su cuenta de X el Presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Por su parte, el director de la Policía, general William René Salamanca, señaló tras hablar por teléfono con la madre del futbolista: "Ya tenemos a la mamá sana y salva (...) su integridad y su salud están sin ningún inconveniente".