<
>

Carlos Bacca renació en Junior con la llegada de Arturo Reyes y mostró su mejor versión para liderar al equipo hacia la final

Carlos Bacca vive su mejor momento desde que volvió a Junior en 2021. Es líder de la tabla de goleadores del Finalización con 16 anotaciones y se renovó tras un inicio de temporada que parecía oscuro con el Bolillo Gómez en el banco. Tras la llegada de Reyes, el experimentado mostró su versión deluxe y en los cuadrangulares fue fundamental con siete goles en cinco partidos.

Bacca demostró que no debe dudarse de él. A principios de 2023, todo parecía indicar que el ex-Villarreal iba a alejarse de Junior. Sus diferencias con Bolillo Gómez, sumado a una información que generó revuelo interno y terminó con la salida del médico del equipo hacían creer que la estadía del delantero en Barranquilla iba a terminar sin pena ni gloria. Sin embargo, el '9' se quedó, trabajó y volvió al nivel que lo mantuvo en Europa durante tantos años.

El comienzo del año no fue el mejor. La contratación de Juanfer Quintero hacía creer que, tal vez, esta sociedad de jugadores de calidad iba a marcar la diferencia en la zona ofensiva. Sin embargo, esto no ocurrió: Juanfer apenas pudo disputar un puñado de partidos antes de marcharse a Racing y Bacca no atravesaba su mejor relación con el gol. De hecho, solamente pudo convertir un gol en el Apertura, justamente ante Independiente Medellín, el rival de la final.

En el medio, Junior quedó eliminado de la Sudamericana a manos de Tolima y ni siquiera pudo clasificarse a los cuadrangulares de la primera mitad del año. En este contexto, Bacca era apuntado por la prensa y los propios hinchas, que veían más un fin de ciclo que una posible remontada en el delantero.

La llegada de Arturo Reyes a mediados del Finalización cambió todo. No solo se generó un ambiente de trabajo diferente, algo que había sido apuntado durante la estadía del Bolillo en el Rojiblanco, sino que los resultados empezaron a acompañar.

Aparecieron las goleadas y Bacca volvió a responder con goles para que Junior, que se veía más afuera que adentro de cuadrangulares, diera inicio a una remontada que lo dejaría entre los ocho mejores del campeonato sobre la hora.

Ya con Arturo, Bacca marcó nueve goles en 15 partidos antes de entrar en los cuadrangulares. Generó una nueva química con sus compañeros y principalmente con Déiber Caicedo, otro de los refuerzos del 2023 que dio sus frutos y fue clave en este Junior finalista. En el Finalización, Carlos Arturo le marcó a América, Envigado X2, Unión Magdalena, Alianza Petrolera, Nacional, Cali X2 y Deportivo Pereira.

Si esos nueve goles parecían pocos para la hinchada juniorista, Bacca se guardó lo mejor para la instancia de los cuadrangulares en un grupo en el que Junior corrió de atrás por el excelente comienzo de Deportes Tolima, que con un 12/12 parecía prácticamente clasificado.

En los seis juegos que disputó, Bacca anotó siete goles. Excepto en el primer partido, que fue con resultado 3-1 favorable a Tolima, el delantero anotó en todos los juegos de esta etapa. Su mejor actuación fue en la noche cúlmine para los de Barranquilla: cerraron el grupo ante Tolima, en el Metropolitano, y con la obligación de ganar para ir a las finales.

Bacca respondió a la solicitud de urgencia y se despachó con un doblete que desinfló la ilusión del Pijao y envalentonó a Junior, que aprovechó la ventana que le dejaron en el 'todos contra todos' y ahora peleará ante Independiente Medellín por la estrella de fin de año.

Además, estos dos tantos le permitió a Bacca romper un nuevo récord y llegó a los 101 goles con la institución de Barranquilla, quedando en segunda posición en la tabla de máximos anotadores del equipo.

Sin dudas, Bacca fue un aporte fundamental pero aún más importante fue el cambio de aires que significó la llegada de Arturo Reyes para que el goleador vuelva a estar en las primeras planas del equipo y se convierta en un pilar inamovible de una estructura que ahora no quiere bajar el pie del acelerador hasta conseguir el objetivo.