Nacional se movió rápido tras la inesperada salida de Efraín Juárez y tendría listo su reemplazo: Javier Gandolfi.
El que sería nuevo entrenador de Nacional lleva poco como entrenador, pero con 44 años ya dejó su huella en Talleres de Córdoba.
Pero mucho antes, hace 25 años, Gandolfi era el que recibía indicaciones de sus entrenadores. Debutó en River Plate, pasó por Talleres, Arsenal y fuera de su país estuvo en Jaguares y Tijuana de México, antes de retirarse en la T, en 2021.
Alargó su carrera como defensor hasta los 41 años y después de retirarse ya estuvo al otro lado. Fue asistente en Talleres en 2022 y asumió como entrenador de manera interina. No fue hasta este año cuando llegó a ser el entrenador principal, con el que logró una gran campaña e incluso lo clasificó a la próxima Libertadores.
Sus equipos destacan por la intensidad, con extremos veloces y delanteros colaboradores, que no solo se queden esperando en el área. Su sistema más utilizado puede ser el 4-2-3-1, algo que buscará adaptar en Nacional y en lo que trabaja para potenciar para la próxima temporada.
Por su trabajo y regularidad el presidente de Talleres, Andrés Fassi, lo calificó como “uno de los mejores entrenadores del fútbol argentino”. Incluso desde River Plate querían que forme parte del cuerpo técnico de Martín Demichelis, antes de que lo nombren entrenador.
Sin embargo, Gandolfi siguió su camino por sí solo y los resultados avalan su trabajo. "Javier tiene manejo de grupo y capacidad de liderazgo. Vivió junto a nosotros todo este recorrido de refundación del club. Desde su última etapa como jugador, cuando casi no le tocó jugar, fue un testimonio de compromiso con el grupo; ya se veía en él a una persona con cualidades y aptitudes para ser DT", dijo Fassi para el diario Perfil de Córdoba.
Gandolfi no deja nada al azar. Por eso siempre estuvo inmiscuido en otras áreas, como el scouting, el departamento de nutrición, psicólogos y el área médica, para saber cómo se maneja cada área. Todo es importante para el rendimiento de los futbolistas.
De esa forma consiguió formar un plantel motivado y comprometido. El día a día es muy importante por la competencia, llevada al límite, entre sus futbolistas. Ya en la cancha esa intensidad se ve reflejada para conseguir los resultados.
El argentino sabe leer bien los partidos y desde Argentina destacaron mucho esa habilidad. También cuando se trata de hacer cambios, sabe hacerlo con claridad y acierto.
Su última experiencia fue en Independiente del Valle, uno de los equipos más importantes de Ecuador y al que llevó a dos finales en 2024.
Se marchó luego de perder ambas y en medio de las críticas por la forma en las que encaró las mismas.
Ahora, Gandolfi tendría otra oportunidad de oro en su carrera: llegaría a un Verde campeón, con Libertadores en el horizonte y gran plantel para volver a pelear todo.