Un nuevo año empezó y desde ya los objetivos de los equipos colombianos se empiezan a renovar, algunos se han ido reforzando para estar a la altura de la situación y debido a que tienen competencia a nivel internacional sea en Conmebol Libertadores o Sudamericana. Son ocho representantes de los nuestros y ya seis de ellos conocen su suerte a nivel continental, en competencia estarán Millonarios, Junior, Atlético Nacional, Águilas Doradas, Independiente Medellín, América de Cali, Deportes Tolima y Alianza Petrolera.
Águilas Doradas sabe que enfrentará a Bragantino de Brasil en la fase 2 de la Libertadores, mientras que en la misma instancia Atlético Nacional espera por su rival, el cual saldrá del enfrentamiento entre Aucas de Ecuador y Nacional de Paraguay. En el certamen también están Millonarios y Junior, pero los últimos campeones de Colombia no conocen aún a los rivales de fase de grupos.
En Sudamericana habrá enfrentamiento directo entre los clubes colombianos durante la fase preliminar, Deportes Tolima se medirá al Independiente Medellín, mientras que Alianza Petrolera lo hará contra América de Cali.
No parece fácil para los clubes colombianos el apuntarle como tal a un título internacional, sobre todo teniendo en cuenta el poderío de equipos de Argentina y Brasil principalmente, sin embargo, nuestros representantes sí pueden hacer un poco más de lo que en el último tiempo nos han mostrado y para fortuna tienen en el Deportivo Pereira como un gran espejo, los Matecañas con una nómina sin mucho lujo, pero sí con mucho trabajo, supieron alcanzar los cuartos de final de la edición anterior de la Libertadores.
Antes de que los pereiranos tuvieran su buena presentación, habían pasado siete años sin que ningún equipo hubiese llegado a una instancia como los cuartos de final de la Libertadores.
Por los lados de la Sudamericana, donde se supone se encuentran equipos más accesibles del continente, apenas Junior fue el último que logró hacer una buena presentación, en 2018 se le escapó el título en la final ante Athletico Paranaense y luego en 2020 fue el último cuadro colombiano en llegar a una instancia como los cuartos de final.
Precisamente Junior es al día de hoy el equipo que más esperanza despierta entre los aficionados del fútbol colombiano en cuanto lo que respecta a hacer una buena presentación internacional en 2024. Los Tiburones además de mantener la base del equipo que acaba de salir campeón, han ido sumando nombres de peso a la plantilla como Yimmi Chará, Víctor Cantillo o Marco Pérez.