El cruce entre América de Cali y Envigado en el Polideportivo Sur despertó la polémica de todo Colombia luego de un mal arbitraje y un penal pitado mediante el VAR que indignó a César Farías y todo su equipo.
La hipotética falta de Paz sobre Noreña derivó en el empate del Naranja, que con ese penal consiguió el 1-1. La repetición jamás reveló algún contacto suficiente como para pitar infracción pero el juez Edwin Ferney concedió la pena máxima. También hubo un posible penal para América que no fue sancionado en la primera etapa, lo que se sumó al enojo de la visita.
Tras el descargo de Farías en rueda de prensa y el descontento de Tulio Gómez, que habló de "falta de garantías" por parte de los árbitros en el Polideportivo Sur, una de las voces de la Comisión Arbitral reveló que ya están tratando las posibles sanciones y no van a escatimar: podrían ser de hasta un año.
Armando Farfán, miembro de la Comisión, dialogó en Blog Deportivo tras lo ocurrido en el estadio de Envigado y confirmó que entre hoy y mañana ya tendrán todas las reuniones suficientes para poder tomar una determinación.
"Ya estamos trabajando con la Comisión, tuvimos varias reuniones y mañana una presencial. Estudiamos qué hacer pero por ahora solicitamos separamos a los árbitros, al menos por unas buenas fechas o por el año total porque no hay un explicación. Mañana vamos a escucharlos pero realmente no hay explicación", comentó.
Además, Farfán comentó que los principales apuntados son el juez central y los que estaban encargados del VAR y AVAR.
Por otro lado, informó que también otros casos se encuentran bajo la lupa y que buscan desligar los mismos de las casas de apuesta. "Creo que estos casos se dan por incapacidad pero también revisamos por sospecha. Se están revisando la cuestión de las casas apuestas, que esperemos que no esté invadido, no lo puedo confirmar porque no sé en quién me puedo meter".