La derrota contra Deportivo Pereira en Medellín dejó a Nacional sin opción de cuadrangulares. Segundo golpe del semestre tras la eliminación en la segunda fase de Conmebol Libertadores.
Otra vez resbaló en casa. Desperdició la ventaja de localía. A cambio, sintió en coro los reproches de los hinchas que exigieron cambios profundos. Le pasó ante Nacional de Paraguay a finales de febrero por la Copa. Repitió ante los matecañas.
Aún con el calendario de su lado quedó afuera. También cayó ante Fortaleza en el Atanasio. A partir de ahí detuvo la reacción tibia de tres victorias seguidas. Ilusionó, pero al final defraudó. Está en el puesto 13 con 20 puntos.
La crisis le pasó por encima
Su campaña en 2024 es floja. En las dos competencias tuvo 9 derrotas, cinco empates y cinco victorias. Hizo 16 goles y recibió 21. Perdió al técnico Jhon Bodmer en fecha siete, renunció Dorlan Pabón y rompió la armonía con las tribunas.
Su rendimiento del año es del 35 por ciento. El nuevo entrenador Pablo Repetto levantó un poco en sus ocho partidos. Tuvo tres victorias, dos empates y tres derrotas. 46 por ciento de efectividad. También lo arrastró el mal momento.
“Hay un estado de ánimo que el equipo viene arrastrando y eso va dejando secuelas. Tenemos un dolor muy grande, porque teníamos la ilusión de clasificar y hoy se nos escapó. No estuvimos a la altura. Yo soy responsable. Cuando llegué al club entendía la situación. No voy a excusarme en el proceso anterior”, reflexionó el DT.
Refuerzos apagados
Trajo jugadores de experiencia para respaldar su ciclo de juveniles. El portero de la selección paraguaya Santiago Rojas perdió el lugar después de dejar la Libertadores; el central Bernardo Espinosa dejó dudas por sus faltas de concentración; el uruguayo Agustín Álvarez fue de más a menos en la mitad; Carlos Sierra aportó poco y el extremo Daniel Mantilla estuvo desapercibido en su segunda etapa con el club.
Los más jóvenes terminaron jugando: Juan Arias, Oscar Perea, Édier Ocampo y Emilio Aristizábal, todos Sub 20.
“Yo nunca voy a opinar de los jugadores públicamente”, agregó Repetto.
Lo que viene
Los cambios empezaron hace unas semanas. El argentino Gustavo Hugo Fermani asumió como nuevo director deportivo.
“Va a haber una gran reestructuración en Nacional", anunció. "El proyecto es muy grande. Uno es la inmediatez del primer equipo, necesitamos que esto empiece a fluir. Estamos haciendo una evaluación integral de todo, como está funcionando el fútbol del club. El proyecto es mucho más abarcativo", anunció.
Aún tiene otro partido para salvar el orgullo. Enfrentará el domingo 21 de abril al Medellín.