Los cuatro equipos antioqueños Nacional, Independiente Medellín, Envigado y Águilas Doradas quedaron eliminados en la primera fase del fútbol colombiano. Después de 21 años no competirá por las finales.
DIM era el único con posibilidades en la última fecha. Dependía de otros resultados para representar a su región en los cuadrangulares. Venció 1-0 a Envigado, sin embargo, los empates de Once Caldas, Junior, además de la victoria de Millonarios, lo dejaron afuera. La diferencia de gol de -9 lo condenó. Finalizó noveno.
La campaña de los cuatro equipos fue para el olvido. Águilas en el puesto 11 con 25 puntos, Nacional 12 con 24 puntos, los naranjas antepenúltimos.
Nacional con doble dolor
La eliminación más inesperada fue la de los verdolagas. Reforzó su plantel y no le alcanzó para sobrevivir en la liga y Conmebol Libertadores. Cambió de técnico a mitad de camino. La reacción fue tibia. En el semestre local ganó seis partidos, empató seis y perdió siete.
Cerró con victoria al líder Tolima, punto de partida para la próxima temporada.
“Lamentablemente no nos alcanzó para lograr el objetivo, rescato los partidos contra equipos que están arriba y se compitió de igual a igual. Empezaremos a evaluar y tomar decisiones para encarar el futuro y ser el Atlético Nacional que todos queremos”, dijo su entrenador Pablo Repetto.
DIM, el segundo más goleado
La defensa débil dejó a Independiente Medellín sin opciones. Recibió 31 goles en 19 partidos. La segunda peor marca del torneo detrás de Chicó, con 35. Millonarios le hizo cinco, Junior tres, los boyacenses tres, América cuatro...
El invicto de las últimas cinco fechas perdió contra esta racha negativa.
"Quedamos con los mismos puntos que dos que clasificaron. Tuvimos malas actuaciones, los errores muy graves que tuvimos a principio de campeonato, después corregimos, pero ahí se nos fue la clasificación", explicó el DT Alfredo Arias.
La última vez que el fútbol antioqueño se quedó sin cuadrangulares fue en 2003.