Atlético Nacional viene de coronarse campeón de la Copa Colombia 2024, los Verdolagas se consagraron sobre el América y lo hicieron tras empatar en el juego de vuelta en el Pascual Guerrero de Cali, una igualdad que tuvo como gran protagonista al legendario portero David Ospina, quien volvió a levantar un trofeo con el club 17 años después.
Salvar el arco en cero era primordial para Atlético Nacional en su visita al América, los Verdolagas habían obtenido la ventaja de 3-1 en la ida y necesitaban mantenerla para poder obtener la gloria, un gol en contra no les iba a acabar con su sueño de título, pero sí eran conscientes que de entrar el primero, los americanos tomarían un nuevo aire para ir por más.
No sucedió, pero sobre todo porque en su arco contó con la seguridad y experiencia de un hombre de mil batallas como David Ospina.
América salió con todo en la primera mitad y de no ser por el guardameta de 36 años, Nacional quizá hubiera terminado pasando muy mala noche.
Nacional solo llegó en una ocasión en todo el juego y resistió atrás sobre todo durante el primer tiempo ante la ofensiva que propuso América.
David Ospina tuvo un duelo cerrado con Duván Vergara y Alexis Zapata, quienes más lo probaron y ante los dos salió victorioso.
Las primeras acciones de peligro a favor de América se produjeron con Vergara como protagonista, primero cuando Barrios le ganó una pelota a Tesillo y la sirvió para que Vergara rematara, bien tapó Ospina, luego fue Alexis Zapata el que mandó un centro y el mismo Vergara cabeceó, sin embargo, de nuevo Ospina impidió que las cosas pasaran a mayores.
Zapata probó a Ospina en tres oportunidades y en todas el portero resolvió, dos de estas fueron de tiro libre, una que David de manera increíble mandó al córner a mano cambiada cuando el balón ya parecía que se le metía y otra que salió con toda su sapiencia a despejar con sus puños. El tercer remate de Zapata lo hizo de zurda apenas entrando al área y Ospina sin mayor problema se lanzó abajo hacia su izquierda para evitar el gol.
Ya en el segundo tiempo con el paso de los minutos y América sin los ánimos del inicio, apenas intentó mediante Duván Vergara un remate de media distancia, que controló Ospina sin mucha dificultad.
Tras los incidentes que impidieron la celebración en la grama, Ospina volvió a gritar campeón con Atlético Nacional después de 17 años, la última vez que lo había logrado fue en el Finalización 2007, luego partiría a Europa para consagrar una gran carrera como profesional.
En esta edición de la Copa Colombia, David Ospina disputó 6 partidos con Atlético Nacional para salir campeón. El guardameta recibió 4 goles y sacó su arco en cero en 2 oportunidades.