Atlético Nacional hizo historia este domingo al coronarse campeón y así lograr su estrella 18 en 77 años de fundación. Los Verdolagas lograron superar a Deportes Tolima en la final y dieron la vuelta olímpica en el Atanasio Girardot.
Nacional hizo una campaña aceptable en la fase de todos contra todos y un gran cuadrangular en el que superó a uno de sus máximos rivales Millonarios. Los dirigidos por Efraín Juárez finalizaron en la quinta posición en la fase regular. Debutaron con un triunfo de visitante ante Alianza FC, pero mantuvieron una campaña irregular en las primeras jornadas que hizo que las directivas cambiaran al entrenador.
El técnico uruguayo Pablo Repetto llegó a las toldas verdolagas en el mes de marzo disputando 17 partidos, en los que consiguió 8 triunfos, 4 empates y 5 derrotas, y terminó su vínculo con la institución en agosto, siendo remplazado por Efraín Juárez.
El estratega mexicano empezó su proceso en la octava jornada del campeonato con un triunfo 2-0 frente a Jaguares en calidad de visitante. A partir de ahí el equipo fue mejorando y logrando mejores resultados.
Luego de las 19 jornadas finalizó con 32 puntos, producto de 9 triunfos, 5 empates y 5 derrotas, con 27 goles anotados, para una diferencia de gol de +7, porque recibió 20 tantos en su arco.
Atlético Nacional hizo parte del Grupo A junto a Independiente Santa Fe, Millonarios y Deportivo Pasto. El Cardenal llegaba como favorito por su gran campaña en la fase regular, quedando primero y consiguiendo el punto invisible.
El cuadro Verdolaga empezó de gran manera el cuadrangular semifinal derrotando por goleada a Santa Fe y al Deportivo Pasto en Calidad de visitante. Sin embargo, en las dos siguientes jornadas no pudo con su máximo rival Millonarios con el que perdió en Bogotá y empató en Medellín.
Para las dos últimas fechas Nacional hizo su trabajo venciendo a Pasto en el Atanasio Girardot y a Independiente Santa Fe en Bogotá, sin embargo, tenía que esperar otros resultados para que pudiera llegar a la final.
El empate de Millonarios frente a Pasto en el estadio Departamental Libertad le abrió las puertas para disputar otra final del fútbol colombiano, finalizando el cuadrangular con 13 puntos, uno más que el Embajador.
En la final frente al Deportes Tolima empató como visitante 1-1 en el estadio Manuel Murillo Toro y pudo dar la vuelta olímpica en el Atanasio Girardot al lograr una victoria 2-0 con anotaciones de Morelos y Andrés Román.
En total Atlético Nacional para salir campeón de la Liga Colombiana 2024-II disputó 27 partidos, ganó 14, empató 8 y perdió en 6 oportunidades. Anotó 41 goles y recibió 25. El goleador del equipo fue su delantero Alfredo Morelos, quien convirtió en 7 ocasiones.