<
>

Así formaría el mejor 11 de canteranos de Deportivo Cali

Mondragón se retiró en Deportivo Cali en 2014 Getty Images

Las divisiones menores del equipo vallecaucano son una fábrica de talentos que se han destacado a nivel internacional y en la Selección Colombia.

La calidad de jugadores que ha producido el Deportivo Cali incluso le dio para formar la base de un equipo al que se le escapó la Copa Conmebol Libertadores 1999 en los tiros desde el punto penal, en la Gran Final ante Palmeiras. Por ello en un esquema 3-5-2 elegimos el que sería el equipo ideal de fuerzas básicas del equipo verdiblanco:

ARQUERO

Faryd Mondragón
El ‘Turco’ debutaría en el Deportivo Cali y de ahí empezaría una larga carrera llena de éxitos. Jugó además para clubes reconocidos como Independiente Santa Fe, Cerro Porteño, Independiente de Avellaneda, Galatasaray, Koln, entre otros. Y finalmente se retiraría en el fútbol de clubes en el equipo de sus amores en 2014. De manera oficial Mondragón vio el final de su carrera en el Mundial Brasil 2014 en el que a sus 43 años vio acción en la victoria de la Selección Colombia ante Japón. También defendió el pórtico de la ‘Tricolor’ siendo titular en el Mundial Francia 1998.

DEFENSAS

Mario Alberto Yepes
El último gran líder y capitán que tuvo la Selección Colombia vio la luz en Primera División tras hacer divisiones inferiores en el Cali. Era uno de los defensas del equipo subcampeón de la Libertadores 1999 y se convirtió en uno de los mejores centrales en la historia del país. Ganó la Copa América con la Selección Colombia 2001 y fue la voz de la experiencia en el regreso de la ‘Tricolor’ a los mundiales tras 16 años de ausencia. Brilló durante su carrera en clubes como River Plate, Nantes, PSG y/o AC Milan, entre otros.

Cristian Zapata
Gracias a su talento apenas duró un año en la Primera División de Colombia jugando para el Cali. Tras haber salido de la fábrica ‘azucarera’ Udinese se fijó en sus cualidades y se hizo a sus derechos. Jugó además en el Villarreal y luego se haría un gran referente de la defensa del AC Milan. Curiosamente hizo pareja en zona defensiva con Mario Alberto Yepes en el ciclo más exitoso de la Selección Colombia en los mundiales, bajo el mando de José Pékerman.

Jeisson Murillo
Al igual que Zapata, dio el salto muy joven por el juego con el que ascendió desde la cantera del Deportivo Cali. Sus cualidades lo llevaron a vestir las camisetas del Valencia, el Inter de Milan y hasta la del FC Barcelona de Messi y compañía. Con la Selección Colombia hizo historia al anotar el gol de la victoria ante Brasil en la Copa América 2015.

MEDIOCAMPISTAS

Abel Aguilar
Sin duda uno de los mejores mediocampistas que ha visto en el último tiempo el fútbol colombiano. En él depositó toda su confianza José Pékerman y por ello fue objeto de críticas durante su proceso en Selección. El bogotano que fue llevado al ‘azucarero’ por los cazatalentos del club, debutó allí en Primera División y luego llegaría a disputar los Mundiales de 2014 y 2018. Acumuló una larga carrera por clubes de Italia, España, Francia, entre otras ligas en las que jugó.

Alex Viveros
El caleño salió al ruedo en el fútbol tras jugar en divisiones menores del Deportivo Cali desde los diez años. Y fue uno de los mediocampistas que eran titulares del equipo de 1999 al que se le escapó la gloria en la Libertadores. Tuvo momentos brillantes luego en Cruzeiro, Racing de Avellaneda y Nantes. Gracias a sus presentaciones hizo parte en varias ocasiones de las convocatorias de la Selección Colombia.

Arley Betancourt
Dueño de una calidad envidiable, es sin duda uno de los mejores jugadores que en el medio campo ha tenido el Deportivo Cali, al que llegó cuando tenía 15 años. Sin poder aportar mucho pudo gritar campeón con el club en 1996 y junto a Mayer Candelo hacían una dupla de ensueño de mitad para adelante en el equipo de 1999.

Mayer Candelo
El talentoso caleño llevaba las riendas creativas de los ‘Azucareros’ en el subtítulo de Libertadores de 1999. Amo de una riqueza técnica con la pelota, Mayer iniciaría una carrera que lo llevaría a grandes momentos de su carrera en clubes como Vélez Sarsfield, América de Cali y Millonarios, entre otros. Así mismo hizo parte de la Selección Colombia en el proceso que lideraba el ‘Chiqui’ García.

DELANTEROS

Víctor Bonilla
Brilló con la camiseta verdiblanca sobre todo a finales de los años noventa, incluida la Libertadores 1999 en la que salió como goleador con 6 tantos. Vistió la camiseta de la Selección Colombia y tuvo una destacada carrera en su paso por el fútbol francés.

Luis Fernando Muriel
El delantero que llegó a jugar en el Mundial Rusia 2018 con la Selección Colombia, tuvo su paso por las inferiores del Deportivo Cali, en el que posteriormente haría su debut profesional. El jugador del Atalanta ha tenido ya un amplio recorrido por equipos de España e Italia y ha llegado a ser comparado por sus condiciones con el mítico goleador brasileño: Ronaldo. Hace apenas unos días declaró que desea regresar al Deportivo Cali para cumplir el sueño de salir campeón con el ‘azucarero’.