<
>

Así juega Harold Rivera con Santa Fe

Independiente Santa Fe llegó a la Gran Final del Fútbol Colombiano luego de confirmarse tras 24 partidos como el mejor equipo del año en el país. Los Cardenales consolidaron su estilo de juego basados en la idea de juego de su Director Técnico Harold Rivera, quien supo convencer a su grupo de las capacidades que tienen e implantó con mucho compromiso una manera de afrontar cada duelo como si fuera el último.

Realmente el esquema y la propuesta firme del Santa Fe parte desde el orden defensivo y la presión alta que ejerce ante cualquiera de sus rivales, además de la presión tras una perdida de balón, todo ese conjunto de ideas que priman en el rojo de Bogotá son innegociables en el equipo de Harold Rivera, se puede decir que el primero de sus defensores es su centrodelantero seguido de sus extremos y que por más a que suene a una frase trillada en el fútbol, es realmente el funcionamiento que aplican los Cardenales desde el minuto inicial. Siempre se ve colaborando en dicha labor a Sambueza o a Jhon Velásquez, atentos y asfixiando al contrario cuando está intentando salir para no darle oportunidad de crear.

En lo que refiere a sus defensores estrictamente, Rivera le da mucha importancia a la experiencia que acumula Fainer Torijano en el fútbol colombiano, acompañado de otro defensa con mucha talla como lo es Jeison Palacios. Por banda derecha quizá Santa Fe encuentra al jugador con mayor regularidad en lo que va de la temporada, es Carlos Arboleda quien hasta ahora acumula 2.070 minutos en los juegos que ha disputado el equipo en Liga, de cerca está el portero Leandro Castellanos que es el líder natural del equipo y que se perdió el último encuentro debido a una lesión.

Teniendo en cuenta que el esquema predilecto por Rivera en Santa Fe es un 1-4-2-3-1, aunque en ocasiones pasa a un 1-4-3-3 o un 1-4-4-2, siempre el entrenador dispone de dos volantes con funciones defensivas, uno más recio que el otro que es Andrés Pérez, dedicado a robar el balón y otro como Daniel Giraldo que también tiene muchas facultades recuperando la pelota, pero que tiene mejor manejo con la esférica y sobresale por sus correctas entregas que facilitan una salida limpia con la posesión a sus compañeros, en ocasiones Rivera allí también suele utilizar a Pedroza buscando darle salida al León.

La figura del ‘10’ no existe de manera clara entre los mediocampistas de Santa Fe, quizá Sambueza es el que más se acerca a ello, pero Rivera inteligentemente hace uso de Kelvin Osorio, que no olvida la colaboración en marca, pero que se ha caracterizado por crear circuitos de juego que le dan vida al fútbol de Santa Fe.

En punta el primer campeón del fútbol colombiano en esta temporada se ha caracterizado por afrontar los encuentros con un solo punta y allí se ha hecho fuerte Jorge Luis Ramos, quien suma 7 goles. La posición se ha visto ocupada también por Patricio Cucchi o Diego Valdés.