<
>

Los 21 partidos por finales que acumula la ciudad de Bogotá en la última década

Tras dos décadas para el olvido en el fútbol de la capital, Bogotá volvió a sonreír en materia fútbol durante los últimos diez años de la mano de Santa Fe, Millonarios y Equidad, que entre sí han disputado en total 21 partidos correspondientes a finales buscando la gloria.

Sorpresivamente el que inició con las destacadas campañas en el último tiempo fue el equipo chico de los bogotanos. La Equidad apareció en el panorama y ante la ausencia de buenas campañas de los más tradicionales supo disputar los títulos de Liga Colombiana en el 2010-I y 2011-I, siendo en ambos subcampeón, la primera por detrás del Junior y la segunda cayendo ante Atlético Nacional.

Independiente Santa Fe, finalista del fútbol colombiano en 2020, sería el que rompería con el hechizo por Liga Colombiana para el primer semestre de 2012. Los Cardenales acabaron con una sequía de títulos en el certamen cuando en ‘El Campín’ dieron la vuelta olímpica tras superar al Deportivo Pasto. El León sacó su garra y se convirtió en la última década en el más ganador de los clubes bogotanos. Por Liga consiguió además el título de 2014-II también alzando el trofeo en su casa sobre el Medellín y luego el de 2016-II celebrando en su patio ante el Deportes Tolima. No todo fue alegría pues también en su casa perdió las estrellas de 2013-I y 2017-II, el primero ante Nacional y el segundo ante Millonarios.

Sus títulos en Liga lo llevaron a disputar la Superliga en 2013 cuando venció a Millonarios, luego en 2015 cuando gritó campeón ante Atlético Nacional y 2017 ante Independiente Medellín.

La Copa Colombia no le sonrió a Santa Fe esta década, el cuadro rojo llegó al subtítulo de 2014 por detrás del Tolima y en 2015 atrás del Junior.

Una de las máximas alegrías para el León y sin duda la más importante del último tiempo se dio en el plano internacional. Fue en la Conmebol Sudamericana 2015 cuando desde los penales y ante Huracán en ‘El Campín’ gritaron campeón por el continente.

El título lo llevó a disputar la Recopa Sudamericana 2016 pero allí no pudo ante el poderoso River Plate de Marcelo Gallardo.

Millonarios también pudo acabar con su mala racha de títulos al llegar esta última década. Los Embajadores primero consiguieron el título de la Copa Colombia 2011 ante Boyacá Chicó y luego en el segundo semestre de 2012 terminó con la sequía de campeonatos por Liga venciendo al Medellín en ‘El Coloso de la 57’.

Por la Superliga 2013 cayó ante Santa Fe y en el mismo año por la disputa del campeonato de la Copa Colombia perdió ante Atlético Nacional.

Ante los mismos rivales Millos tuvo revancha y aprovechó venciendo por la Liga Colombiana en la final bogotana del 2017-II, luego gritó campeón ante Atlético Nacional por la Superliga 2018.