La Copa América, para Piero Hincapié, es un torneo de grato recuerdo. Su estreno con la camiseta de la selección de Ecuador fue precisamente en ese certamen, en la edición pasada en Brasil 2021. Hoy ha corrido mucha agua bajo el puente y el defensor se ha convertido en un referente de la zaga y de la selección.
El 13 de junio de 2021, con 19 años y todavía como jugador de Talleres de Córdoba, Hincapié fue elegido por Gustavo Alfaro para ser titular en el debut ante Colombia. Ese fue el arranque de su historia con la Tri, en la que casi nunca soltó su lugar.
El DT argentino estaba convencido de la renovación y que el camino era con oportunidades. Antes fue la chance de Moisés Caicedo, que meses antes ya había debutado con la Tri ante Argentina por Eliminatorias; llevó de a poco a los jugadores para entregarles oportunidades, que ninguno desaprovechó.
En ese torneo, Ecuador no pudo ganar. Registró 3 empates y una derrota en el grupo B, lo que le alcanzó para pasar a cuartos de final en cuarto lugar por el formato del torneo. En esa instancia Ecuador se enfrentó a Argentina y se marchó con una goleada en contra por 3-0.
En ese último partido, Hincapié vio su primera roja con Ecuador y por ahora la única, por una fuerte entrada sobre el final del partido.
A nivel deportivo no fue lo mejor para la Tri, pero la preparó para lo que vino en la continuación de las Eliminatorias y la posterior clasificación a Qatar 2022. Así mismo fue una experiencia vital para los futbolistas que daban sus primeros pasos con la camiseta nacional.
En agosto de ese mismo año, Hincapié fue transferido a Bayer Leverkusen, un salto de calidad desde la T, para jugar en una liga muy exigente. El central estaba dispuesto a asumir el reto y no defraudó; se ganó un lugar como titular y su crecimiento fue evidente.
Todo aquello sumó para ser inamovible con la Tricolor de Alfaro, que llegó al Mundial, pero que se fue en la primera ronda. La nueva generación de la selección tenía camino por recorrer y fueron sumando para encarar el nuevo ciclo.
Hincapié se coronó campeón de la Bundesliga y de la Copa de Alemania, sus primeros títulos en el profesionalismo. Hoy llega a la Tri con ese cartel y para continuar como una pieza clave, ya sea como central o lateral por izquierda, posiciones que conoce bien.