La Selección Colombia pondrá punto final a su participación en el Grupo D de la Copa América ante Brasil, juego que determinará quién se quedará como líder del grupo de cara a los cuartos de final. Pensando en este compromiso, Néstor Lorenzo sabe que tiene 3 jugadores al límite, con chances de quedar fuera de la instancia de eliminación directa, por contar con una amonestación previa. ¿Jugarán ante la Canarinha?
Los primeros dos partidos de Colombia en Estados Unidos dejaron sensaciones positivas. Superó a un aguerrido Paraguay que embarró el juego e hizo las cosas difíciles; luego, aplastó con solidez a Costa Rica, equipo que previamente le había sacado un empate a Brasil.
Esas dos actuaciones con triunfo, que le permitieron clasificar con anticipación a cuartos de final, también dejaron a tres futbolistas al límite pensando en el primer choque de eliminación directa, contra un rival que aún no está definido.
Cabe recordar que, en fase de grupos, aquel jugador que acumule dos tarjetas deberá cumplir una fecha de suspensión. Ya en cuartos, estas se 'limpian' y no cuentan más.
¿Quiénes son los jugadores de Colombia que deberán cuidarse ante Brasil para no perderse los cuartos de final?
La primera amonestación de Colombia en la Copa fue para Jefferson Lerma, volante que mostró buen nivel en este inicio y hasta ya aportó un gol. Tuvo que cortar un avance peligroso de Paraguay en la primera mitad y se ganó la tarjeta, algo que lo había condicionado ante Costa Rica y ahora ante Brasil, rival de otro calibre que propondrá más.
Quien también está al límite es Richard Ríos, el talentoso volante de Palmeiras que se ganó la consideración de Lorenzo para esta Copa y lo viene haciendo muy bien en ese tándem con Lerma.
Ríos fue amonestado ante Costa Rica y tendrá que tener cuidado ante Brasil si quiere estar en cuartos de final.
El tercer futbolista en la cuerda floja es Jhon Córdoba. El delantero, que la rompió vs. Costa Rica, anotando gol y generando un penal, se llevó la tarjeta amarilla tras celebrar sacándose la camiseta, algo que se podría haber evitado.
Las posibles variantes de Lorenzo para cuidar a sus amonestados
El entrenador argentino deberá pensar con cuidado si decide preservar a estos jugadores o si pondrá toda la carne en el asador con el objetivo de resguardar el primer puesto y así evitar, hipotéticamente, a Uruguay en cuartos de final.
Pensando en variantes, el primer nombre que podría suplantar a alguno de los del mediocampo es Matheus Uribe, quien ingresó unos minutos ante Costa Rica. El volante de Al Sadd podría tomar el lugar de Lerma para quedarse en el círculo central.
Otro futbolista que está en el radar es Kevin Castaño. No sería descabellado pensar en el ex-Cruz Azul como alternativa. De hecho, tuvo bastantes minutos en Eliminatorias y amistosos.
Enfocado en zona ofensiva, la realidad es que Córdoba reemplazó a Borré porque La Máquina padecía un fuerte dolor en el tobillo. El delantero de Krasnodar respondió, metió gol y le puso presión a Lorenzo, que ahora deberá tomar la decisión de mantenerlo o volver a darle la oportunidad a Rafa, que no pudo anotar ante Paraguay. Jhon Durán y Miguel Borja también podrían tomar el lugar de Córdoba