Ecuador no tuvo un buen partido contra México, pero sacó el empate sin goles que le sirvió para clasificar a cuartos de final de la Copa América 2024. En esa instancia se enfrentará a Argentina.
Los últimos minutos fueron sufridos para la Tri, que optó por defender muy atrás y apelar al contragolpe. La labor defensiva se multiplicó, con los centrales Willian Pacho y Félix Torres, a los que se sumaron Moisés Caicedo, Alan Franco, Piero Hincapié y Ángelo Preciado. Este último no pudo terminar el partido por el cansancio y en su lugar entró José Hurtado.
México sumó a tres delanteros para tratar de encontrar el gol de la victoria y los pelotazos no dejaban de caer al área ecuatoriana. La Tri tuvo un par de ocasiones a la contra, pero no resolvieron bien, primero con Enner Valencia y en otra con Caicedo.
En una de las acciones en el tiempo extra, en el séptimo minuto de adición, Félix Torres peleó en el área con Guillermo Martínez y el mexicano se dejó caer. El central sancionó penal, lo que dejó helados a los ecuatorianos y muy felices a los rivales.
Sin embargo, tras la revisión del VAR se apreció que Torres tocó el balón claramente y el alma volvió al cuerpo. Los segundos finales fueron para resistir y finalmente poder celebrar una clasificación muy sufrida.