Ecuador dejó buenas y malas sensaciones en esta fase de grupos de Copa América, en la que por el gol diferencia lograron el segundo lugar para clasificar a los cuartos de final.
Puntos altos
Moisés Caicedo es de los aspectos más positivos de la Tri, el centrocampista sigue demostrando su carácter y que es un líder en el mediocampo. De los elementos que más sacrificio tuvo en estos tres partidos, donde en dos fue la gran figura en el equipo que dirige Félix Sánchez Bas.
Los extremos y es que Ecuador con Jeremy Sarmiento, y los buenos ingresos de Alan Minda, supo tener gran movilidad y juego por las bandas, dando por momentos ese juego dinámico que necesitaba la Tri. Una realidad es que todavía falta trabajo para seguir potenciando y aprovechando a futuro este gran recuerdo que tiene la Selección.
La defensa que fue de menos a más en esta fase de grupos y frente a México, Willian Pacho y Félix Torres terminaron siendo determinantes para evitar el gol del adversario. Por otro lado, Piero Hincapié que ha tenido que ser el lateral por izquierda ante la baja de Pervis Estupiñán, el jugador del Bayer Leverkusen ha logrado cumplir y también realizó un gran sacrificio en lo físico.
Puntos bajos
Lo poco que suma Alan Franco y es que nuevamente su rendimiento sigue sin ser el esperado, el volante poco aporta y no logra conectar la dupla con Moisés Caicedo. Aunque Ángelo Preciado demostró algo interesante contra México, frente a Jamaica y Venezuela cometió errores infantiles, que muchas veces perjudican al juego de Ecuador.
Sin dudas algo que sigue sin ser una solución es la ofensiva, pues si bien es cierto Enner Valencia y su expulsión ante el combinado venezolano cambió todo, contra México estuvo errático, apresurado y egoísta en cada una de sus decisiones. Kevin Rodríguez tampoco terminó siendo la solución y en el partido de esta noche tampoco se encontró, ni hablar de lo muy poco que participó Jordy Caicedo. Los goles en esta zona de grupos llegaron por el lado de los extremos.
Las decisiones del entrenador y es que Félix Sánchez Bas no ha podido mantener el ritmo de la Tri, suele hacer buenos primeros 45 minutos; pero en el otro tiempo se complica por detalles insólitos. Por otro lado, los cambios que son tardes y eso también complica a una mejor reacción de Ecuador en el terreno de juego.
En los cuartos de Argentina tendrá que corregir en esos detalles, el rival ya es de otra jerarquía, lo enfrentó a inicios de junio en un amistoso; sin embargo la historia para este jueves será distinta y la Tri está lejos de competirle de gran manera al campeón del mundo.