Darwin Núñez, delantero referencia de Uruguay en esta Copa América, no tuvo su mejor partido ante Colombia en las semifinales del certamen. Y así como tuvo una estadística muy destacable (había marcado en siete partidos consecutivos con la selección), cosechó una negativa que terminó siendo explicación de la eliminación de la Celeste del torneo.
El artiguense fue el futbolista más errático de la copa con seis "grandes chances" falladas, seguido con cuatro por Ricardo Pepi (Estados Unidos), Jonathan David y Tani Oluwaseyi (Canadá), y Santiago Giménez (México), y también fue el futbolista con más remates desviados del certamen, con 10.
En el encuentro ante Colombia tuvo dos ocasiones que le terminó pagando caras la Celeste; luego de sus fallas se lesionó Rodrigo Bentancur, Uruguay entró en confusión y llegó el gol de Jefferson Lerma que hizo la diferencia en el juego.
La primera de Darwin fue a los 17, asistido por Federico Valverde, quien con un pase punzante lo encontró en el área y lo puso a definir mano a mano con la zurda. Su remate se fue al lado del palo.
A los 27' Maxi Araujo lo asistió y lo puso en carrera. Darwin remató desde afuera del área y su tiro fue apuntando al ángulo pero se fue ancho. Aunque la clara clara había sucedido diez minutos antes. Y minutos después tuvo una media vuelta que terminó con un remate cruzado muy esquinado, aunque no fue clara.
El delantero terminó generando casi todas las chances claras de Uruguay hasta el ingreso de Luis Suárez, y termina la Copa América con dos goles en su haber: frente a Panamá y ante Bolivia. Pero en la fase final le faltó puntería y el equipo lo sintió.