Marcelo Bielsa, entrenador de Uruguay, habló tras la derrota de la Celeste en las semifinales de la Copa América ante Colombia en Charlotte, asegurando que el equipo Charrúa no logró generar la cantidad de ocasiones que debería haber creado durante el partido.
"Los momentos en los que pudimos desnivelar el partido no lo conseguimos durante el primer tiempo. Los detalles en estos partidos tan disputados cuentan, y si bien el primer tiempo no lo dominamos el trámite fue parejo, y creo que deberíamos haber obtenido una diferencia. En el segundo tiempo, con un jugador de más, el partido se desnaturalizó, tuvo una infinidad de interrupciones y, si bien todo sucede dentro de las reglas, fue imposible mantener un ritmo que haga que un equipo pueda desarrollar su juego. Pero nosotros deberíamos haber creado más peligro, si bien tuvimos algunas opciones claras, deberíamos haber generado más situaciones de las que generamos. En los últimos minutos Colombia podría haber ampliado el marcador porque tuvo un par de situaciones muy claras. Los caminos posibles los intentamos, todos los jugadores creativos del equipo tuvieron participación, pero no hemos podido desnivelar un partido que estábamos en condiciones de hacerlo", expresó el director técnico.
Bielsa también se refirió a la influencia en el control del partido que tuvo la salida de Rodrigo Bentancur, y aseguró que si bien su modificación afectó la forma de jugar de Uruguay, no le concedió espacios a las principales figuras de Colombia en ataque.
"Los dos jugadores desequilibrantes de Colombia, Luis Díaz y James Rodríguez, no tuvieron incidencia en el juego, yo tengo esa sensación. La ausencia de Bentancur la sentimos porque él empezó en una función y luego tuvimos que modificar la estrategia y la distribución dentro del campo. Tuvimos que formar una línea de cuatro y Bentancur tuvo que pasar a jugar como contención en el medio. El rato que jugó unió muy bien la parte posterior de nuestro equipo con el ataque, y creo que ahí fue donde más lo sentimos", explicó.
Al ser consultado por alguna posibile deficiencia de Uruguay en la marca de pelota parada en la jugada del gol de Colombia, 'el Loco' aseguró que en este tipo de acciones confluyen muchos factores, pero que la salida de Bentancur pudo haber sido un elemento a considerar.
"Los goles de pelota detenida conjugan la eficacia el lanzador, el juego aéreo del que convierte y la oposición que nosotros planteamos. Obviamente que no son una sorpresa los cabeceadores que tiene Colombia, y nosotros, al perder a Bentancur, que era una de nuestras fortalezas para defender la pelota detenida, disminuimos el poder para neutralizar la acción. De todas manera, creo que los goles en estos partidos tienen mucho peso".
Al director técnico de Uruguay le preguntaron acerca de los merecimientos de Uruguay, y le consultaron acerca del potencial de Colombia en comparación al de la Celeste.
"Uruguay estaba claramente en condiciones de ganar este partido si es que uno evalúa los futbolistas que posee cada plantel. A mí me toca administrar al equipo que desde mi punto de vista era más fuerte en cuanto a individualidades, y no pudimos establecer la diferencia que yo creí que estabamos en condiciones de generar, por lo que yo me hago especialmente responsable de no haber logrado establecer una ventaja en el primer tiempo y aprovechar la superioridad numérica en el segundo, disponiendo de jugadores aptos para superar al oponente. Cuando un equipo que tiene menos indidualidades gana, el entrenador que dirige a ese equipo demuestra una superioridad con respecto a mí, en este caso", dijo Bielsa.
Finalmentel el técnico argentino de Uruguay aseguró que hubiera preferido que Colombia se mantuviera con once jugadores, ya que la expulsión provocó un cambio en el juego que perjudicó a la Celeste.
"Creo que si hubiéramos empatado el partido había elementos para considerar que el empate hubiera sido justo, pero depende del que analiza. Yo le soy sincero, hubiera preferido que no se produjera la expulsión del futbolista colombiano, porque lo que sucedió a partir de la expulsión y la forma en la que jugó Colombia para sostener el resultado, para nosotros significó una dificultad superior a la que tuvimos que enfrentar cuando eran once. Antes eran dos equipos que jugaban, y en ese tramite nosotros creamos ocasiones de gol, y recibimos alguna chance por alguna concesión nuestra", culminó diciendo el DT de Uruguay.