Aunque Néstor Lorenzo es argentino, jugó en el fútbol local e incluso defendió a la Selección Argentina en el subcampeonato de Italia 90', no es un personaje tan reconocido en el país. Pero el actual entrenador de Colombia, que enfrentará a la Albiceleste en la final de la Copa América 2024, tiene una conexión muy particular con Lionel Scaloni.
Los dos entrenadores tienen la particularidad de haber mantenido un vínculo especial con José Pekerman, exentrenador de las selecciones juveniles de Argentina, además de Coordinador General de Selecciones. y de los seleccionados absolutos de Argentina y Colombia, entre otros.
Con Scaloni la historia es más clara: Pekerman lo convocó al Mundial Sub 20 de Malasia de 1997 y el oriundo de Pujato fue parte del plantel campeón que le ganó la final a Uruguay. Pero además compartieron las Eliminatorias y la Copa del Mundo de Alemania 2006 en las que el equipo argentino perdió con los locales por penales.
"Notaba muchas cualidades en Scaloni. Con esta última Selección estamos felices, porque estamos tocando el cielo. Me veo muy reflejado en él, vivimos momento muy lindos", aseguró el entrenador días atrás en diálogo con ESPN F90 y ESPNF10.
Lorenzo y Pekerman: aprender y después volar
La relación de Pekerman con el ahora entrenador de Colombia data de los comienzos de éste último en las inferiores de Argentinos Juniors. Pero hubo un lapso en el que no estuvieron juntos, lo que replica la historia de Lorenzo en su carrera tras su retiro.
Lorenzo emigró a Europa, jugó la final de Italia 90' y volvió al fútbol argentino. Pero recién volvería a cruzarse con Pekerman después de ser jugador.
Ocurrió en el año 2000, cuando Pekerman le ofreció ser su asistente técnico en la Selección Argentina Sub 20. El cargo duró hasta el 2002 y se separaron un momento cuando Lorenzo fue asistente de Carlos "Cai" Aimar en el Leganés español. Pero volverían.
En 2004, Pekerman se hizo cargo de la Selección Argentina luego de la renuncia de Bielsa y Lorenzo fue uno de sus asistentes. Allí se produjo el primer contacto entre Lorenzo y Scaloni en el camino hacia Alemania.
Sin embargo, luego de la eliminación y la salida del DT, sus caminos siguieron entrelazados. Lorenzo lo acompañó al Toluca y a Tigres en México, y volvieron al fútbol de selecciones con Colombia en el ciclo 2012-2018. Luego Pekerman asumiría en Venezuela y Lorenzo decidiría separar caminos y tener su primera experiencia como entrenador en Melgar, de Perú.
Scaloni y Lorenzo, dos viejos conocidos que se enfrentarán en la final de la Copa América
"A Néstor lo conocía desde 2006, fue uno de mis entrenadores. Está haciendo un gran trabajo y lo importante es que tiene ilusionado a todo un país, eso es clave", declaró Scaloni en una de sus habituales conferencias de prensa en el torneo, en la que le preguntaron por el presente de la Selección Colombia.
"Cuando el entrenador ilusiona así a un país y tiene detrás el apoyo de todos, es algo muy fuerte", completó.
Scaloni y Lorenzo se cruzarán por primera vez en sus actuales roles. Y no será un choque más: Colombia llega con un invicto de 27 partidos a la final de la Copa América y Argentina como campeón del mundo. ¿Quién se quedará con el título?