Marcelo Bielsa, entrenador de la Selección Uruguaya, realizó y argumentó un curioso análisis luego de quedar eliminado ante Colombia en la semifinal de la Copa América 2024.
En conferencia de prensa, el DT de la Celeste afirmó: “Analizando todo el partido, le soy sincero, yo hubiera preferido que no se produjera la expulsión del futbolista colombiano. Porque lo que sucedió en el segundo tiempo, a partir de la forma en que tuvo que jugar Colombia para sostener el hombre de menos, para nosotros fue una dificultad superior a la que tuvimos que enfrentar cuando eran once”.
Colombia marcó el 1 a 0 al minuto 39 gracias al cabezazo de Jefferson Lerma, y en el final del primer tiempo fue expulsado su lateral derecho Daniel Muñoz.
“Cuando eran once, Colombia es un equipo que juega a jugar y nosotros también. En ese contexto de partido nosotros creamos opciones de gol y las que recibimos fueron generadas puntualmente por alguna concesión nuestra. Once contra once, para nosotros era más fácil atacar y teníamos que defender. En el segundo tiempo, jugando con un hombre de más, fue mucho más difícil atacar y prácticamente no tuvimos que defender, salvo en los minutos finales”, detalló Bielsa.
Luego aseguró: “En las comparaciones, el partido en cuanto a ocasiones fue parejo. La elaboración de las acciones nuestras me parecieron más logradas en el primer tiempo, y las de Colombia no; y en el segundo tiempo, nosotros erramos goles en un escenario muy cerrado y Colombia erró goles en un escenario abierto”.
El entrenador dijo que ‘Uruguay mereció empatar el partido’, aunque subrayó que ‘de ningún modo quiero desvalorar la actuación de Colombia’.
Y señaló: “Los momentos en los que pudimos desnivelar el partido, en el primer tiempo, no lo conseguimos. (...) Con un hombre de más, el partido se desnaturalizó en el segundo tiempo porque fue un partido con infinidad de interrupciones y, más allá de que todo sucede dentro de las reglas, es imposible mantener un ritmo que haga que un equipo pueda desarrollar su juego”.
“Pero nosotros deberíamos haber creado más peligro; si bien tuvimos algunas opciones claras, me parece que deberíamos haber generado más situaciones de gol que las que generamos. Intentar todos los caminos no exime de la responsabilidad de haber podido desnivelar un partido que estábamos en condiciones de hacerlo: en el primer tiempo por la elaboración de las jugadas de ataque, y en el segundo tiempo por el hombre de más”, concluyó.