Los incidentes que se produjeron entre los jugadores de Uruguay e hinchas de Colombia en la semifinal de la Copa América hicieron recordar a varios lo ocurrido en noviembre de 2023 en el Maracaná, donde los futbolistas de Argentina también mostraron su preocupación ante la violencia que ocurría en una de las tribunas.
Tras el final del encuentro de este miércoles entre Uruguay y Colombia en el Bank of America Stadium de Charlotte, varios jugadores de la Celeste abandonaron el campo de juego y subieron a la tribuna, donde se enfrentaron con hinchas colombianos.
“Nuestras familias corrieron peligro”, explicó José María Giménez. Mathías Olivera, Facundo Pellistri, Ronald Araujo y Darwin Núñez fueron otros de los futbolistas que ingresaron a la tribuna al ver lo que ocurría con sus hijos, parejas y padres.
En noviembre de 2023, fue el plantel de Argentina el que se preocupó ante lo que estaba ocurriendo en una de las gradas en la previa del partido ante Brasil por las Eliminatorias.
En aquella oportunidad, aficionados de ambas selecciones se enfrentaron, y la policía intervino de manera violenta. Esto provocó que los jugadores de Argentina, liderados por Lionel Messi, se acercaran al lugar de los incidentes y, más allá de que no llegaron a subir a la tribuna, sí se observó por ejemplo al golero Dibu Martínez intentar sacarle el bastón a un policía que agredía a los hinchas visitantes.
Los jugadores de Argentina se negaran a jugar debido a lo ocurrido y regresaron al vestuario; después de que la situación fue controlada, con aficionados detenidos y algunos hospitalizados, el juego finalmente comenzó.
¿Qué sanciones hubo?
En enero de 2024, la Comisión Disciplinaria de la FIFA sancionó a Brasil con una multa de 50.000 francos suizos (59.000 dólares) por “no poder mantener la ley y el orden” en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. Argentina fue multada con 20.000 francos suizos (23.000 dólares) por “falta de orden y disciplina dentro y fuera del estadio”.
Vale destacar que en aquella oportunidad ningún futbolista argentino llegó a ser sancionado.