<
>

El tremendo elogio de Bielsa a Suárez: "Haber compartido este tiempo con él confirma la imagen de un jugador superior"

Marcelo Bielsa, DT de Uruguay. EFE

Marcelo Bielsa, entrenador de Uruguay, habló en conferencia de prensa tras el partido ante Canadá en el partido por el tercer y cuarto puesto de la Copa América 2024 en el en el Bank of America Stadium de Charlotte.

Consultado acerca de la valoración del tercer puesto obtenido por la Celeste y del empate 2 a 2 ante el conjunto canadiense, el técnico del conjunto Charrúa fue crítico con lo que dio su equipo en la cancha.

"El partido de hoy en particular no fue una buena actuación nuestra y el empate fue, en el mejor de los casos, apenas merecido. Creo que, de algún modo, la valoración del entrenador rival de privilegiar frescura física respecto de titularidad fue más exitoso que lo que yo intenté, que fue colocar habituales titulares por encima del cansancio. De todas maneras el trámite tuvo altibajos, las ocasiones generadas por un equipo y otro fueron similares, pero lo concreto es que no jugamos bien. Respecto al tercer puesto, creo que Uruguay es uno de los tres mejores equipos de la competencia, y considerando que el torneo involucra a Centroamérica, América del Norte y América del Sur, estar dentro de los tres primeros merecidamente es una ubicación que permite ser optimistas. Como una autocrítica vinculada con mi gestión, creo que deberíamos haber jugado mejor con más continuidad, aunque fueron pocos los equipos que jugaron bien, y tampoco pude lograr que los jugadores uruguayos estuvieran cerca de su nivel nivel, si bien es el cierre de la temporada y el cansancio afecta a todos. Yo sentí que con los jugadores que dispuse podríamos haber jugado mejor", comentó.

Al referirse al cansancio físico del equipo, Bielsa aseguró que el técnico canadiense interpretó mejor que él el aspecto físico de los jugadores y que eso les permitió plantear el partido de una manera que complcó a Uruguay.

"En el partido de hoy a lo mejor fue una lectura equivocada que hice yo. Como dije antes, el entrenador rival utilizó un recurso distinto incluso teniendo un día más de descanso. No tengo los datos de este último partido, pero hasta hoy, Uruguay corrió más que todos los rivales y que todos los equipos del torneo en las seis cualidades que se evalúan. Otra realidad es que Uruguay es el equipo que más necesita correr para jugar bien de acuerdo al estilo que yo propongo, hay equipos que corren menos y tienen otro estilo, yo no puedo ir en contra de lo que siento. Pero en este partido en particular sí siento que hubo errores de cálculo de mi parte, porque los rivales estaban más frescos y eso les permitió superarnos en varios pasajes del partido, siendo nuestras individualidades mejores que las de ellos. Cuando los jugadores que son mejores tienen menos energía disponible les cuesta más imponerse, hoy sufrimos situaciones de gol en similar número al que nosotros generamos chances, en ese sentido fue parejo, no hubo una superioridad de dominio de ninguno de los dos equipos durante el partido".

A Marcelo Bielsa le preguntaron por su consideración de Luis Suárez durante la Copa América, y también sobre si será tenido en cuenta para el futuro de la Selección Uruguaya.

"El nivel que él mostró en los minutos que jugó, el nivel técnico y físico que mostró en los entrenamientos, no lo posicionan lejos de aspirar a compartir titularidad en la posición de centroatacante, está en condiciones de disputar ese espacio legítimamente. Hoy el segundo tiempo tuvo una actuación satisfactoria y, además del gol, encabezó algunos ataques que nos permitieron dominar pasajes del partido, generar situaciones. Es un jugador que nunca lo había dirigido, y haber compartido este tiempo con él confirma la imagen de un jugador superior, de un gran compañero, fue para todos nosotros un apoyo muy grande", valoró el 'Loco'.

Finalmente, el técnico de Uruguay se refirió a las repercusiones de la explosiva conferencia de prensa que brindó en la jornada del viernes, y si bien aseguró que no le presta atención a esos aspectos, afirmó que cada palabra que mencionó en dicha instancia fue verdad.

"Las repercusiones no sé cuales han sido, yo hace tiempo, años, que dejé de leer lo que se publica sobre mí y sobre lo que yo digo. Cuando uno tiene esa presencia pública termina intoxicándose de sí mismo. Lo que sí le puedo decir es que nada de lo que yo dije puede ser interpretado como algo que no es cierto. El que se exalta pierde parte de la razón, pero yo repasé mentalmente lo que dije, y creo que no son cosas discutibles. Todo lo que yo dije es cierto y verificable", sentenció.