<
>

Copa América 2015: La Roja de Sampaoli y su capítulo más glorioso

Debieron pasar largos 24 años para que Chile volviera a ser anfitrión de una Copa América, hasta que lo consiguió, y el 11 de junio de 2015, la Selección Nacional iniciaba de la mano de Jorge Sampaoli, su capítulo más glorioso en el certamen continental.

Esta vez, a diferencia de la Copa de 1991, fueron 9 en vez de 4 las sedes del torneo: Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción y Temuco. En cuanto a los recintos, fueron 10, ya que al Estadio Nacional se le sumó el Monumental, en el caso de la capital.

Entre las particularidades de esa Copa destaca que 6 de los 12 entrenadores de las Selecciones nacieron en Argentina: Sampaoli, Gerardo Martino, José Pékerman, Ramón Díaz, Gustavo Quinteros y Ricardo Gareca.

Zincha, un zorro culpeo del sur del país, sería la tradicional mascota en aquella edición, y La Roja era cabeza de serie del Grupo A, zona que compartiría con Ecuador, México y Bolivia.

Tras vencer a los de la mitad del mundo en el debut y empatar 3-3 con el “Tri”, el volante Arturo Vidal protagonizaría un accidente de tránsito, al volcar su vehículo y comprobarse que había consumido alcohol. No obstante, Sampaoli decidió mantenerlo en el equipo y Chile golearía a Bolivia en el cierre de la fase grupal.

Ya en cuartos de final, La Roja se toparía con Uruguay, en un partido que tuvo de todo y que estuvo marcado por el golazo de Mauricio Isla y también por el “dedo de Jara” a Edinson Cavani, que terminó con la expulsión del charrúa.

Chile seguía avanzando rondas para intentar llegar nuevamente a una final (la última había sido en la Copa de 1987) y el rival a vencer era Perú, en un Clásico del Pacífico caliente, que tuvo como héroe a Eduardo Vargas, autor de un doblete que significó el paso a la gran definición.

En el partido por el título, la Selección se toparía nada menos que ante la Argentina de Lionel Messi, un elenco plagado de figuras, que venía de golear a Paraguay por 6-1 y que un año atrás, había sido finalista del Mundial de Brasil.

El 4 de julio, el Estadio Nacional recibiría aquel duelo que quedaría marcado para siempre en la historia del fútbol chileno, con la “Generación Dorada” logrando el primer título continental para el país, tras un empate sin goles en 120 minutos de juego y la recordada tanda de penales, que Alexis culminó con un picotón.

’Edu’ Vargas y Paolo Guerrero serían los goleadores de esa Copa con 4 anotaciones, Messi sería elegido como el Mejor Jugador del Torneo, pero rechazó el premio y quedó vacante, mientras Claudio Bravo se quedó con la distinción al Mejor Portero y Perú con el Premio Fairplay.

Así fue la Copa América 2015, un certamen soñado, con gran asistencia de público en los estadios y que catapultó a la Selección y a Sampaoli en la cumbre del certamen continental, alzando por fin ese trofeo tan esquivo para nuestro balompié.