<
>

Brasil, el principal y casi único candidato a ganar la Copa América

Brasil, el gran candidato Getty Images

Pocas veces en los últimos tiempos hubo tanta diferencia en el fútbol sudamericano de selecciones. Hoy, Brasil es el mejor sin discusión y por una amplia diferencia. Ni siquiera Argentina, con Lionel Messi, puede seguir el paso. Por eso, la Canarinha es el gran candidato a ganar una vez más la Copa América.

CÓMO LLEGA

Más allá de la turbulencia política por la sede del campeonato y las rumoradas salida de Tite y renuncia de los futbolistas a jugar la Copa, desde lo futbolístico el equipo está en un gran momento. Todo fluye, si hay cambios no se resiente el funcionamiento y las individualidades son acompañadas por una consolidada idea futbolística. Líder con puntaje perfecto en las Eliminatorias, su clasificación sucederá más temprano que tarde.

EL OBJETIVO

Ganar el título, por supuesto. Cualquier otro resultado no solo será una sorpresa, sino también una decepción para el campeón defensor que siempre dio la vuelta olímpica como local. Es cierto que no habrá público, pero está claro que las figuras brasileñas jugarán para ser campeones. Tite ya sabe lo que quiere de sus futbolistas y ellos conocen la idea del DT. De todos modos, a pesar de que para algunos el camino a la final será un trámite, Brasil sabe que deberá mantener su nivel para no sufrir inconvenientes.

LA FIGURA

Neymar. Hay demasiados candidatos a esta categoría, pero el crack de PSG jugará la Copa en busca de su primera conquista con la Selección mayor y a su talento de siempre le sumará esa motivación. Lo acompañarán estrellas como Gabriel Jesús, Casemiro, Marquinhos, Firmino, Gabriel Jesús.. las variantes sobran, aunque Ney es el salto de calidad definitivo que precisa todo gran equipo. En su nivel, será la gran atracción del campeonato.

EL ENTRENADOR

Tite, el hombre que logró organizar los talentos y formar un equipo sólido, confiable y capaz de potenciar a esas individualidades incuestionables. Cuando se puso en duda su continuidad por cuestiones extrafutbolísticas, el plan de Brasil se puso en riesgo, porque el DT es la cabeza de un proyecto que puede llevarlo a Brasil a su sexto título del mundo. Serio, trabajador y con perfil bajo, se hizo cargo en 2016 y enseguida enderezó un barco que venía torcido con Dunga. Bajo su mando, la Cararinha tuvo identidad y fue confiable.

POSIBLE ONCE Y CÓMO JUGARÍA

Tite puede jugar con cualquier sistema y su equipo siempre sabe lo que hace. Cuando hay tantos buenos jugadores y una idea consolidada el esquema táctico pierde importancia. La línea de cuatro no se toca, con laterales profundos como siempre. En el centro del campo, Casemiro es el líder y está rodeado de hombres de buen pie, capaces de conducir, como Paquetá. En la delantera, Richarlison hace un trabajo sucio que le permite a Neymar lucirse más. El once probable es: Ederson o Alisson; Danilo, Thiago Silva, Marquinhos, Alex Sandro; Casemiro, Paquetá, Fred; Richarlison, Gabigol, Neymar.

CALENDARIO DE BRASIL EN LA COPA AMÉRICA

Domingo 13 - Brasil-Venezuela
Jueves 17 - Brasil-Perú
Miércoles 23 - Brasil-Colombia
Domingo 27 - Brasil-Ecuador