La historia de la Selección Argentina en la Copa América es riquísima por los títulos, pero también por los grandes jugadores que visitieron la celeste y blanca en el torneo de selecciones más antiguo del mundo. Su protagonismo es absoluto desde la primera edición y sus 16 títulos no alcanzan para describirlo.
Los argentinos fueron los primeros que organizaron el certamen, en Buenos Aires en 1916. Recibieron a Uruguay, Brasil y Chile y jugaron la final contra los charrúas, en dos capítulos que quedaron en la historia, ya que el domingo en el que estaba previsto no se pudo disputar por la enorme multitud que colmó el modesto estadio de Gimnasia y Esgrima y se definió el lunes, cuando el visitante logró el título.
Al año siguiente volvió a ser subcampeón y en Brasil 1919 quedó tercero. Tras otro subcampeonato en Chile 1920, logró su primera corona en 1921, como local. Con tres victorias en tres partidos, el equipo que tenía en Julio Libonatti a su goleador dio la vuelta olímpica.
Luego, entre 1925 y 1929 ganó tres títulos más. Algunos de los primeros próceres del fútbol argentino brillaron en aquellas gestas. Manuel Ferreira, Roberto Cherro, Carlos Peucelle y Manuel Seoane entre ellos. Luego, la mayoría del plantel jugó la primera Copa del Mundo y fue subcampeón contra el rival continental, Uruguay.
Entre 1937 y 1947 fue la verdadera era dorada de la Selección Argentina, que por la Segunda Guerra Mundial no pudo coronar con un título del mundo. En ese lapso ganó cinco torneos sudamericanos, de la mano de verdaderas estrellas de la época, como Alberto Zozaya, Francisco Varallo, Vicente de la Mata y Bernabé Ferreyra a finales de los treinta y Tucho Méndez (máximo goleador histórico del torneo), Rinaldo Martino, Mario Boyé, José Manuel Moreno, René Pontoni y el mismísimo Alfredo Di Stéfano en los cuarenta.
En los cincuenta ganó otras tres Copas, con la recordada de 1957 como la más destacada. En Lima brillaron "los Carasucias", un plantel plagado de juveniles que goleó al Brasil que se preparaba para ser campeón mundial al año siguiente. Humberto Maschio, Antonio Angelillo y Omar Sívori fueron sus figuras.
Luego vino una larga sequía continental en la que sí logró sus dos títulos mundiales y recuperó la corona en 1991 y 1993, los últimos festejos del fútbol argentino. Ya sin Diego Maradona pero con Gabriel Batistuta, Oscar Ruggeri, Diego Simeone y Fernando Redondo, la Albiceleste fue bicampeona en Chile y Ecuador.
Lionel Messi perdió la final de la Copa América de 2015 y la Centenario de 2016 frente a Chile. En 2019, Argentina no pudo acceder a la final y se tuvo que conformar con un tercer puesto.
En 2021 tuvo la revancha y gritócampeón de la mano de Messi y Ángel Di María, el autor de un golazo en la final ante Brasil, en el Maracaná.
En 2024, de la mano de un golazo de Lautaro Martínez en el tiempo extra, Argentina venció por 1-0 a Colombia en Miami y así se quedó con la Copa América de Estados Unidos, la última de Ángel Di María y probablemente también la última de Lionel Messi. Con este título, la Albiceleste pasó a ser la máxima ganadora de la competición con 16 consagraciones.