<
>

"Colombia no puede culpar al arbitraje por la derrota ante Brasil", sostiene Hernán Pereyra

ESPN Digital

La victoria de Brasil sobre Colombia por 2 a 1 en tiempo de descuento y con un primer gol de la selección local que no solo sirvió para empatar transitoriamente el encuentro sino para generar controversia, podría catalogarse como el arribo oficial de la polémica a la Copa América. Así lo entiende Hernán Pereyra en la edición del jueves del podcast ‘Es Así y Punto’.

“Tarde o temprano tenía que llegar la polémica a la Copa América y finalmente llegó en la victoria Brasil con una decisión del árbitro argentino Néstor Pitana” arrancó diciendo el analista de ESPN quien, tras explicar lo sucedido en la jugada del gol del empate de Brasil cuando faltaban poco más de 10 minutos para cumplirse los 90 reglamentarios, no dudó en sostener que el árbitro “hizo lo correcto" pese a las protestas del equipo colombiano.

“En la jugada previa, la pelota rebota en Pitana y la posesión continua siendo para Brasil. Y el reglamento es claro cuando dice que ante una situación semejante, no se debe parar el partido. Si hay que hacerlo cuando el equipo que tenía posesión antes del rebote en el árbitro, la perdiera, pero no fue éste el caso. Reglamentariamente no se equivocó, sino que hizo lo correcto, aunque se le podría reclamar que estaba mal posicionado y que al llevarse el silbato a la boca, dio toda la sensación de que podría parar el juego. Nada más”, aseveró Pereyra.

El conductor de ‘Es Así y Punto’ también reconoció que todo el mundo habla de esta jugada puntual, pero “poco se habla del error garrafal de David Ospina a quien se le escapa la pelota entre las manos y se transforma en gol. Tampoco nadie habla de que hay tres colombianos que van a buscar la pelota y Roberto Firmino aparece solo por atrás para cabecear entre los centrales colombianos. Y finalmente, tampoco nadie habla sobre como en un tiro de esquina aparece solo Casemiro y le da el triunfo a Brasil”.

El análisis de Pereyra fue más profundo aún al sostener que “con la ventaja en el marcador, Colombia empezó a especularcon el resultado y de esa manera renunció a contragolpear y a explotar los espacios. Reitero una vez más que no tengo problemas con que un equipo se defienda, pero cuando tiene la pelota debe salir, apoyar a los delanteros, intentar generar y contragolpear. Eso Colombia no lo hizo”, afirmó de manera contundente.

“Cuando un equipo tiene ventaja”, reafirmó más adelante, “tiene que jugar con la desesperación del rival, debe buscar argumentos para llegarle y seguir provocándole daño. Entonces si después de esos errores, no marcó bien en el gol del empate ni tampoco en el tiro de esquina final, entiendo que no se le puede culpar por la derrota al árbitro”, agregó.

Ante las reacciones críticas de parte de cierta prensa y de los fanáticos en las redes sociales sosteniendo que se le había ayudado a Brasil, Pereyra sostuvo que “esto no fue un robo porque el reglamento es claro y hay que reconocer que la decisión de Pitana en el primer gol de Brasil fue la correcta. El hecho de sostener que Brasil y un árbitro le metieron la mano a Colombia, es esconder otras realidades de la selección cafetera, como por ejemplo que no había mostrado nada antes de este partido. Y si bien ahora mostró una mejoría, no hay que llorar por esta situación y pretender ponerse en el papel de víctima”.

Por último, Pereyra destacó el cuadro de situación del grupo en el que “Brasil y Colombia están clasificados, mientras que Perú, Ecuador y Venezuela luchan por clasificar. Todo parece indicar que los locales, Perú y Colombia ocuparán las tres primeras posiciones y habrá que ver que pasa con Ecuador y Venezuela quien termina en el cuarto lugar”, concluyó.

Nota: la edición de ‘Es Así y Punto’, también incluye la opinión de Pereyra sobre la salida de José Juan Macías de Chivas rumbo al Getafe en LaLiga de España, y una recomendación directa a Rogelio Funes Mori.


Descarga aquí el podcast completo de 'Es Así y Punto’