<
>

Fernando Muslera: "Luis (Suárez) y Edi (Cavani) generan mucho respeto en los rivales, eso es un plus"

Fernando Muslera conversó este jueves de cara al choque del sábado entre Uruguay y Colombia por los Cuartos de final de la Copa América de Brasil. En el programa ‘100% Deporte’ (Radio Sport 890), el golero de la Celeste destacó la importancia de Luis Suárez y de Edinson Cavani, y valoró el potencial del equipo cafetero.

Muslera habló sobre la paridad del certamen continental, aunque destacó el nivel superior que demuestra tener el combinado local: “A nivel de selecciones, en los equipos sudamericanos principalmente, se ha emparejado muchísimo en todo sentido y se viven partidos muy lindos. Las selecciones sudamericanas que van avanzando y clasificando siempre van variando y eso aumenta la competencia, está parejo para todos. Claro que Brasil es siempre Brasil, no hay que ser ciegos en ese caso, ellos tienen un plantel espectacular de jugadores, pero los partidos se juegan dentro de la cancha y es fútbol. En el fútbol puede pasar que el favorito pierda”.

Uruguay enfrentará a Colombia este sábado a la hora 19:00 en Brasilia. Sobre el elenco cafetero, Muslera comentó: “Colombia es un equipo con grandes jugadores. Más allá de que alguno no juegue, cualquiera que hoy integre una selección nacional está a un nivel muy alto. Es una selección con la que debemos tener mucho cuidado por todas las variantes que tienen”.

El golero señaló que estos cuatro días de recuperación (la Celeste jugó el lunes ante Paraguay en el cierre del Grupo A) son claves y comentó que el cuerpo técnico decidió darle una 'pausa total' martes y miércoles a los jugadores de campo con más minutos: “Sin dudas que hay jugadores cansados que saldrán adelante, ya estamos enfocados en lo que se viene y los futbolistas que están tocados ya están volviendo como Ronald Araújo, quien ha tenido una recuperación espectacular”, apuntó Muslera.

El arquero dijo que no tenía información sobre el estado sanitario de Diego Godín, quien ante Paraguay sólo pudo jugar el primer tiempo por una molestia en su gemelo. En caso de que el capitán de la Celeste no pueda jugar, su lugar sería ocupado por Sebastián Coates.

“Cualquier jugador que entre ha demostrado, no solo en Uruguay sino en todas las selecciones, estar a la altura porque son futbolistas que regularmente juegan y tienen ese timing para decidir de buena manera cómo actuar. Así que estamos todos muy tranquilos que cualquiera que pueda entrar va a responder”, valoró Muslera.

El guardameta también destacó la importancia totalmente vigente de Suárez y Cavani: “Luis y Edi nos han dado muchísimo a lo largo de estos años y son dos jugadores que tienen mucho respeto de los rivales, eso es un plus”.

EL RENDIMIENTO URUGUAYO, LOS JUGADORES NUEVOS Y EL INCIDENTE CON BERIZZO
Muslera, quien calificó como 'buena decisión' el hecho de que no haya alargues en la fase final de la Copa, destacó la labor defensiva del equipo dirigido por el Maestro Tabárez: “Uruguay ha hecho un gran trabajo defensivo en todas las líneas y eso ha impedido que los rivales lleguen con mucho peligro a nuestro arco, eso habla muy bien del sacrificio y trabajo de todos los compañeros y facilita el trabajo del arquero que debe dar una mano en otras cosas o ayudarlos en otros detalles”.

Subrayando que la delegación celeste cumple en todo momento con los controles y protocolos sanitarios, el golero comentó que los jugadores más “veteranos” no se ponen a pensar en que esta podría ser la última oportunidad de volver a ganar una Copa América: “Sinceramente no es que te ponés a hablar detalladamente en ese sentido, cada vez que venís a jugar un torneo con tu selección lo único que querés es ganar sabiendo que te enfrentás a rivales difíciles, pero la ilusión es siempre ganar tengas 20 o 35 años”.

“Luego se verá cuando pase el tiempo y se vengan otros desafíos, pero hoy la ilusión es ganarla y no importa la edad”, enfatizó.

Muslera también habló sobre los jugadores que forman parte del plantel celeste desde hace apenas algunas semanas. Por ejemplo, el arquero ha tenido en este tiempo sus primeros entrenamientos con Facundo Torres, Brian Ocampo o Fernando Gorriarán: “Los he visto muy bien. Hoy los jugadores de 20, 21 años son diferentes y vienen ya muy 'atrevidos' con muchas ganas de demostrar, muy desequilibrantes y son un plus que tiene esta selección y el fútbol uruguayo en cuanto a tener jugadores de calidad”.

“Respecto al Chino (Rochet) yo ya lo conocía de haberlo enfrentado en Turquía y de charlar varias veces, es un gran persona y un gran arquero, con un potencial enorme, estamos y está muy contento”, afirmó el golero uruguayo.

Por último, Muslera se refirió a un cruce de palabras que tuvo con el entrenador Eduardo Berizzo en el partido del lunes entre Uruguay y Paraguay: “Esas cosas se pueden dar millones dentro de una cancha, pasa que cuando hay gente no se escucha y quedan ahí”.

Y relató: “Pasó que nosotros protestamos un posible penal y él terminó insultando a un compañero, lo escuché y lo empecé a insultar yo también. No me pareció que un entrenador pudiese insultar a un jugador por insistir en una protesta, pero nada más que eso, eso pasa muchas veces dentro de la cancha. Después no hubo ningún problema”.

Ante Colombia, Muslera jugará su partido número 123 con la Selección Uruguaya y buscará nuevamente clasificar a las semifinales de un campeonato, como lo hizo en el Mundial de Sudáfrica 2010, en la Copa América de Argentina 2011 y en la Copa Confederaciones de Brasil 2013.