Fútbol Americano
Fabio Dana 3y

Rumbo a las semis de la Copa América: Cinco partidos para recordar entre Argentina y Colombia

Colombia y Argentina jugarán las semifinales de la Copa América y reeditarán un duelo entre dos equipos que tuvieron cruces interesantes e históricos en los últimos tiempos.

A continuación repasamos cinco de los más recordados partidos entre ambas selecciones.

UNA GOLEADA HISTORICA
Sin dudas, el partido que marcó un quiebre entre los que jugaron Argentina y Colombia es el recordado 5 a 0 en el Monumental, por la última fecha de las Eliminatorias rumbo a Estados Unidos 1994. El choque se disputó el 5 de septiembre de 1993. La Argentina, que venía de ser bicampeón de América de la mano de Alfio Basile, tras las conquistas de 1991 y 1993, llegaba segunda a un punto de Colombia y necesitaba ganar para asegurarse el pasaje directo. Pero los nervios le ganaron la batalla al equipo argentino, que enfrente tenía a un rival extraordinario, con Pancho Maturana en el banco y un equipazo liderado en el campo de juego por el Pibe Valderrama.

Colombia dio una exhibición de fútbol, goleó 5 a 0 en un partido que quedó en la historia y mandó a la albiceleste al Repechaje. Ese encuentro marcó lo que sería el regreso de Maradona a la Selección, para los choques ante Australia, que luego clasificarían a la Argentina al Mundial de Estados Unidos 1994.

VICTORIA CLAVE EN BARRANQUILLA
Por las Eliminatorias rumbo a Brasil 2014, Barranquilla se convirtió en un punto de partida para la Selección que dirigía en ese momento el recordado Alejandro Sabella. La albiceleste no llegaba de la mejor manera tras empatar de local 1 a 1 con Bolivia, y necesitaba recuperarse para tomar confianza. El comienzo ante los dirigidos por Leonel Alvarez fue difícil, ya que el equipo comenzó perdiendo 1 a 0 con gol de Dorlan Pabón. Sin embargo, en el complemento el equipo de Messi iba a dar vuelta la historia. El Kun Agüero ingresó para sumarse al ataque junto con Higuaín y la Pulga, y con gol de actual jugador de Barcelona, y otro de Messi a seis minutos del final, la Argentina logró tres puntos decisivos para encaminarse rumbo al Mundial.

Así, los de Sabella comenzaron un ciclo exitoso que llevaría a la Argentina a la final de Brasil 2014, donde luego perdería la final contra Alemania.

EL FINAL DE UN LARGO INVICTO
El 15 de agosto de 1993 la Argentina visitaba a Colombia en Barranquilla. El conjunto de Alfio Basile era bicampeón de América y llegaba con un invicto de 33 partidos, que había arrancado en febrero de 1991 ante Hungría. Era la etapa post Maradona, luego del subcampeonato del Mundial de Italia 1990 y del doping positivo del 10 que lo había marginado de las canchas. Pronto, la albiceleste iba a darse cuenta que la larga racha iba a estar en peligro. A los dos minutos de juego Iván Valenciano anotó el primer gol de Colombia, mientras que Adolfo Valencia puso el 2 a 0 a los siete del complemento, que dejó a un paso del triunfo a los cafeteros. El descuento, a tres del final y con Argentina con 10 hombres por la expulsión del Cholo Simeone, fue de Ramón Ismael Medina Bello.

La victoria colombiana puso un signo de interrogación en el conjunto albiceleste, que en ese momento no pasaba por su mejor versión en lo futbolístico, y tuvo que medirse en esas Eliminatorias con una Colombia en su máximo esplendor.

UN TRIUNFO PARA SOÑAR
La Selección argentina de Edgardo Bauza no tuvo mucho recorrido. El DT duró poco en el cargo y esas Eliminatorias estuvieron marcadas por el sufrimiento hasta el final para llegar a Rusia 2018. Sin embargo, en noviembre de 2016 y en San Juan, la Argentina se regaló un lindo triunfo ante el conjunto de José Perkerman. Fue una clara victoria por 3 a 0 con goles de Messi, Pratto y Di María, que sirvió para cortar una racha adversa de cuatro partidos sin sumar de a tres. También, para dejar atrás la dura goleada sufrida por 3 a 0 frente a Brasil.

Al poco tiempo Bauza se iría, llegaría Sampaoli y comenzaría una historia conocida que no tuvo final feliz. LA

NOCHE DE PALERMO
Martín Palermo fue un goleador fantástico, de eso no hay dudas. Sin embargo, ante Colombia vivió uno de las peores momentos de su vida. En este caso no fue por Eliminatorias, sino por la Copa América de 1999, disputada en Paraguay. El conjunto que en ese momento dirigía Marcelo Bielsa perdió 3 a 0, pero lo curioso de ese encuentro fue que el Loco tuvo tres penales para cambiar la historia, y falló en las tres ejecuciones. Si, de no creer. En la primera, el fuerte remate del delantero que más goles hizo en la historia de Boca dio en el travesaño. Luego, volvió a intentar con el segundo penal, pero el balón se fue por encima del parante. Y en la última ocasión, cuando el partido ya estaba definido para los cafeteros, Calero adivinó la intención y se quedó con el remate del Loco.

De todos modos el equipo argentino iba a pasar a cuartos de final, donde sería eliminado por Brasil. Palermo con el tiempo tendría su revancha. Con Maradona en el banco hizo un gol clave ante Perú para que la Argentina se clasificara al Mundial de 2010, donde formó parte del equipo durante la excursión sudafricana.

^ Al Inicio ^