<
>

Los jugadores de Colombia que repetirían titular de aquel triunfo sobre Argentina en 2019

El equipo de la Selección Colombia que le ganó a Argentina en la Copa América de 2019 Getty Images

La Selección Colombia jugará contra Argentina en semifinales de la Copa América 2021 con el recuerdo positivo y latente de su último enfrentamiento copero ante la Albiceleste. La última vez que se vieron las caras en este torneo, la Tricolor se llevó el triunfo.

Fue sin duda el mejor recuerdo que quedó de la era Queiroz mientras estuvo bajo la dirección técnica de la Selección Colombia. Era el debut oficial del portugués en el banquillo del combinado nacional y en esa ocasión estuvo a la altura de las circunstancias enfrentando a una Argentina que era encabezada por Lionel Messi y que además contaba con notables nombres como los de Ángel Di María, Sergio Agüero y Franco Armani entre otros.

El juego en el Arena Fonte Nova de Bahía fue mano a mano, tuvo mucha intensidad de principio a fin en el ida y vuelta, pero fue Colombia la que contó con la efectividad para llevarse la victoria 2-0 tras los goles en el segundo tiempo de Roger Martínez y Duván Zapata. Una noche recordada por las grandes atajadas de David Ospina, la calidad de James Rodríguez con sus cambios de frente y la solidez defensiva de Wilmar Barrios, Yerry Mina y Davinson Sánchez, quienes resistieron a las arremetidas de Messi.

Seis jugadores de los que actuaron como titular es ante Uruguay en cuartos de final también estuvieron de inicialistas en el juego por el Grupo B de la Copa América de Brasil hace dos años. Pero, por las ausencias obligadas, podrían ser ocho los que repetirán en Brasilia.

La línea defensiva se mantuvo casi intacta ahora con el mando de Reinaldo Rueda. Del juego en Salvador Bahía en 2019, el entrenador colombiano heredó la titular indiscutida de Ospina, la acostumbrada pareja de centrales compuesta por Yerry Mina y Dávinson Sánchez y la inclusión de William Tesillo sobre la franja izquierda. Solo cambió a Daniel Muñoz por Stefan Medina, quien de todas formas podría jugar para cuidar más el arco propio contra Messi y compañía.

El mediocampo de Queiroz para aquella ocasión tuvo a Juan Cuadrado por derecha y a Matheus Uribe más recostado sobre la izquierda, dejando en el medio como neto de marca a Wilmar Barrios. Aunque los dos primeros no jugaron en cuartos, podrían volver este martes y así repetiría la zona media.

Ya en ataque el portugués se la jugó por la jerarquía de los capitanes y lució con un James Rodríguez adelantado, Radamel Falcao en punta y por izquierda a Luis Fernando Muriel, quien resulta como el único sobreviviente de la fase ofensiva entre los dos partidos en cuestión. Sin embargo, el delantero del Atalanta apenas pudo disputar 14’ minutos y luego debió abandonar por lesión. En su lugar entró Roger Martínez, también ausente.

Para el segundo tiempo del triunfo de Colombia sobre Argentina ingresaron en la tricolor Jefferson Lerma, quien no está en esta convocatoria, y Duván Zapata, ahora el centrodelantero titular del equipo.

Por su parte, Argentina repetiría la zaga central de Germán Pezzella y Nicolás Otamendi, los mediocampista Leandro Paredes y Giovanni Lo Celso y Lionel Messi.