El local Brasil se convirtió en el primer finalista de la Copa América 2021, después de vencer por un ajustado 1-0 a Perú en Río de Janeiro, en un partido en que el árbitro chileno Roberto Tobar estuvo en la polémica por su desempeño y recibió duras críticas.
Tobar se llenó de cuestionamientos por una jugada en donde tras un remate peruano, el balón dio en el brazo de Thiago Silva y se perdió por la línea de fondo. El juez chileno ni siquiera cobró el tiro de esquina que correspondía y desde el VAR no hubo llamado para que fuese a chequear un posible penal.
Por eso, el jugador del seleccionado peruano Renato Tapia escribió en sus redes sociales: "Se dejó todo en el campo. Que nos asignen un arbitro así un día antes de un partido tan decisivo me parece impertinente y más aún para que nos humille e insulte dentro del campo. Aún así seguimos con la fé intacta. Vamos por el 3er puesto. Arriba Perú".
Se dejó todo en el campo. Que nos asignen un arbitro así un día antes de un partido tan decisivo me parece impertinente y más aún para que nos humille e insulte dentro del campo. Aún así seguimos con la fé intacta. Vamos por el 3er puesto. Arriba Perú 🇵🇪❤️
— Renato Tapia Cortijo (@renatotapiac) July 6, 2021
En tanto, el portero Pedro Gallese sostuvo: "El árbitro no cobra un penal claro en el primer tiempo de Thiago Silva, el codo no estaba pegado al cuerpo y cobra saque de meta, increíble. Uno no podía acercarse a hablarle porque por ahí insultaba a los compañeros, queda la bronca".
Por su parte, el entrenador Ricardo Gareca dijo: "Yo nunca hablo de los árbitros y de los arbitrajes. No voy a decir absolutamente nada sobre la decisiones, todos nos equivocamos, pero sí sobre el trato hacia los jugadores. Los árbitros están para darle calma a los jugadores dentro del campo de juego, no para agredirlos, ni para tratarlos mal porque todos estamos en una situación de adrenalina pura y tensión pura, que lleva este deporte".
Y el 'Tigre' agregó: "Ellos (árbitros) son los que mejor trato deben dar con relación a los jugadores. Lo que he notado, un poco de afuera y un poco de lo que me han informado de adentro, es una mejora en el trato de los árbitros para con los jugadores. Si hay algo que tengo que resaltar, es esto. No es un tema menor (...) me entero de estas cosas en el vestuario y creo que es algo que hay que revisar y a lo hay que prestar atención".
En el seleccionado brasileño tampoco quedaron conformes con la actuación de Tobar. Neymar, la gran figura del conjunto local, le dijo a DirecTV Sports : "El árbitro no puede hacer lo que hizo. Es una falta de respeto a todos los jugadores la forma en la que habla, la forma en la que ve, lo que le dice en el campo a los jugadores. Desde el primer minuto, fui a hablar con él y fue muy arrogante".
Además, el atacante de Brasil resaltó que el maltrato de Tobar fue con miembros de los dos equipos: "Todos lo están diciendo. No es normal que ambos equipos se quejen. No (lo digo) por la forma en la que arbitraba. Puede cometer errores, eso es parte, pero la arrogancia que tuvo... Para mí, no puede ser árbitro en una semifinal de Copa América".