<
>

¡Aprobado Rueda! Armó grupo, profundizó en táctica; a mejorar en ataque y convocatoria

Reinaldo Rueda muestra buenas calificaciones en su primer examen con la Selección Colombia. Dejó mística en un plantel golpeado, resolvió ausencias de capitanes, aportó disciplina táctica. Sin embargo, tiene mucho por mejorar en un ataque débil, defensa con dudas y convocatorias desbalanceadas.

Fueron 45 días maratónicos. Del cruce de comunicados por la salida de James de la convocatoria a finales en mayo, hasta el golazo de Luis Díaz en Brasilia de la segunda semana de julio. En el medio hubo concentraciones, pruebas de control, aviones, Eliminatoria, tensión, reclamos arbitrales, pocos goles, abrazos, Copa América.

Agotador. Nueve partidos en dos competencias exigentes. La Selección volvió a puesto de repechaje para el Mundial 2022. Terminó tercera del torneo continental. El balance es más profundo en este nuevo proceso que arrancó sobre la hora.

Hay equipo y credibilidad en Reinaldo Rueda

El DT demostró que es un piloto de tormenta. Superó los obstáculos que amenazaron agrietar el comienzo por el tema James. Desactivó ese conflicto. Se concentró en armar grupo y convencer con su idea.

Colombia ganó en disciplina táctica para afrontar desafíos. Se adaptó al orden y terminó con más herramientas para resolver situaciones difíciles. El mensaje llegó. Se expresó en la cancha con solidaridad. El grupo cree en el entrenador: “Es muy gratificante encontrarse con este grupo tan noble y receptivo”, destacó el vallecaucano.

El mediocampo está listo

Recuperación feroz, salida interior y explosión por los costados. Esa es la definición del mediocampo de la Selección. Idea e intérpretes muy claros. Wilmar Barrios, Matheus Uribe, Luis Díaz y Juan Guillermo Cuadrado. O un perfil más combativo con Gustavo Cuéllar en lugar del volante de Porto.

El equipo se mostró fuerte en esa zona. Agrupó el juego con y sin la pelota, coordinó los movimientos en bloque. Entendió los momentos para jugar al espacio en corto. De ahí salió el goleador de esta etapa: Díaz hizo cinco anotaciones.

Defensa y ataque aún con mucho por hacer

Daniel Muñoz como lateral derecho es uno de los puntos altos de su gestión. Los centrales transitaron por altibajos pero son de confianza para el técnico. Colombia sacó el arco en cero en cuatro de los nueve compromisos por Eliminatoria y la Copa: Perú, Ecuador, Venezuela y Uruguay.

William Tesillo se quedó con el puesto de lateral izquierdo. Aunque mejoró en ataque, no da garantías para cumplir con los secretos en el regreso a su ubicación de marcador.

En ataque el saldo está en rojo. Reinaldo probó todas las opciones en el 4-4-2. Miguel Borja (uno de cabeza y otro de penal) y Luis Muriel (penal) fueron los únicos que marcaron gol. Improvisó con los nueve de área: Duván Zapata fue extremo izquierdo, a Rafael Borré le pidió priorizar sacrificio.

En el último partido, la tricolor se destapó con tres anotaciones. Sin embargo, las convirtieron Cuadrado y Díaz.

Ajustar la convocatoria

La primera lista estuvo desbalanceada. Hubo exceso de delanteros de área y pocos extremos. ¿Quién es la alternativa del guajiro? Lo mismo pasó con los laterales izquierdos. Tesillo se acomodó entre dudas por la lesión de Yairo Moreno y el bajo nivel de Frank Fabra.

Para la convocatoria de Eliminatoria en septiembre habrá lugar para James Rodríguez y Falcao García. Su experiencia complementará a la Selección.