<
>

Boletín de calificaciones: Así les fue a los jugadores colombianos en la Copa América

La Copa América terminó y la Selección Colombia que llegó hasta las semifinales llevando al campeón Argentina hasta los penales, tuvo que conformarse cpn el tercer lugar del certamen tras superar a Perú. La Tricolor tuvo puntos muy altos en algunos de sus jugadores y otros que deberán mejorar mucho si quieren volver a tener oportunidad en el equipo de Reinaldo Rueda.

David Ospina (Excelente)
Volvió a demostrar toda su experiencia y alto nivel vistiendo la camiseta de la Selección. Esta vez además fue el líder y capitán del equipo, tuvo atajadas sensacionales, le dio la clasificación a las semifinales a la Tricolor en la tanda de penales ante Uruguay y por si fuera poco sumó récord de participaciones con Colombia.

Daniel Muñoz (Bueno)
Supo aprovechar la oportunidad que le dieron y se quedó con el puesto de lateral derecho en una competencia sana y muy reñida con Stefan Medina. Se mostró muy seguro en defensa y entendiéndose muy bien en los relevos con Juan Guillermo Cuadrado. Quizá pudo explotar de mejor manera sus capacidades en ofensiva, pero además gracias a su polifuncionalidad le sirvió al DT para tirarse sobre el medio cuando el entrenador lo requirió.

Yerry Mina (Bueno)
Fue el mejor de la pareja de centrales donde a Colombia le llovieron críticas. Sin ser el defensor más técnico sí entiende en qué momento aparecer para despejar la pelota o para llegar a un cierre que niega la posibilidad de gol a los rivales. Su capacidad para cabecear e ir a ganar en el juego aéreo lo hace un arma importante tanto en defensa como en ataque, fue junto a Wilmar Barrios el único futbolista que Rueda empleó como titular en todos los encuentros.

Dávinson Sánchez (Deficiente)
El central del Tottenham evidenció su falta de ritmo, no se le vio bien acomodado en sus movimientos en cancha y fue constantemente criticado. Aunque parece ser el titular fijo al lado de Mina en la pareja de centrales, Rueda le dio descanso en un par de ocasiones para probar alternativas. En el pasado se hacía muy importante por su velocidad, pero en la Copa América tampoco explotó al máximo esa capacidad.

William Tesillo (Deficiente)
Sin duda entre los habituales titulares fue el más criticado de todos. Se mostró seguro en defensa sin terminar de convencer tampoco como marcador de punta y ya luego su aporte en ataque por la banda fue casi nulo o aparatoso, sin claridad para ir en el uno contra uno o con potencia para ganar la línea final y buscar un centro prometedor.

Wilmar Barrios (Excelente)
Literalmente se comió la cancha en los partidos de Copa América. Siempre fue titular y jugó el 99,9% de los minutos de todo el certamen, tan solo fue reemplazado en el último minuto del duelo por el tercer lugar ante los peruanos. Fue quien sostuvo todo el juego de la Selección Colombia desde atrás, cubrió el ancho del campo, entró al juego fuerte cuando debió, pero aún así ni siquiera se perdió un juego por acumulación de amarillas. Supo sacar al equipo desde su zona entregando bien la pelota y manejando los ritmos del partido.

Matheus Uribe (Bueno)
Solo jugó tres partidos en esta Copa América debido a acumulación de amarillas y a una lesión final, pero mientras jugó demostró que es sin duda uno de los hombres más importantes en el sistema de mediocampo de Reinaldo Rueda. El jugador del Porto entiende a la perfección su labor de marca al lado de Barrios, pero además se hace fundamental en la salida del equipo y en su pisada en el área contraria donde se convierte en un constante peligro para los rivales por su facilidad para llegar a gol. Cuando no estuvo la Selección no se vio totalmente acomodada en sus piezas del centro.

Luis Díaz (Excelente)
No cabe dudas de que fue el mejor jugador colombiano en la Copa América y uno de los mejores de todo el certamen. Quedó goleador del campeonato junto con Messi con 4 goles, se mostró muy rápido, colaboró en defensa por la banda izquierda y explotó cada vez que pudo en ataque. El balón pareció estar pegado a su pie arrastrando marcas con sus regates. Se quedó además con el mejor gol del torneo, una chilena excepcional ante Brasil a pase de Cuadrado.

Juan Guillermo Cuadrado (Excelente)
Fue el máximo referente del equipo dentro del campo, el hombre fuerte de Colombia por banda derecha, anotó gol de tiro libre cuando le dieron la banda de capitán y se entendió a la perfección con Muñoz en los relevos por esa franja. Durante el certamen pasó la barrera de los cien partidos con la Tricolor, su explosividad la dejó ver para ganar una y otra vez en el uno contra uno, para después cerca al área contraria enviar sus acostumbrados y peligrosos centros buscando a los atacantes.

Rafael Santos Borré (Bueno)
Cumplió con el trabajo táctico que le pidió el entrenador, fue un extremo con muchas responsabilidades defensivas y siendo el primer defensor en ataque haciendo la presión sobre la salida de los rivales. En eso fue bien destacado, pero en ofensiva quedó en deuda como todos los delanteros convocados por el sistema de juego del seleccionado.

Duván Zapata (Deficiente)
El ‘Toro’ fue el jugador de ataque en que Rueda depositó más confianza, jugó todos los partidos bien sea de titular o ingresando como variante, pero nunca logró anotar ni un solo gol y demostrar su poderío contra las redes como lo hace en su club. Siempre hizo las veces de pívot, aguantando y peleando contra los defensores centrales, bajando la pelota para aprovechar la llegada de sus compañeros, pero siempre viéndose lejana la posibilidad de un tanto suyo.

Gustavo Cuéllar (Bueno)
Sin brillar como en su primer juego de Eliminatorias en el inicio del segundo ciclo de Rueda con Colombia, respondió cuando el DT lo requirió en Copa América. Le costó adaptarse al lado de Barrios en el medio, pero luego se fue acoplando con el paso de los partidos, sin embargo, con él el seleccionado perdió profundidad.

Sebastián Pérez (Deficiente)
Llegó cuestionado a la Selección Colombia desde su convocatoria y no pudo revertir las críticas por su llamado. No logro refrendar la confianza que le brindó Rueda, el entrenador le dio un partido como titular y otro ingresando desde el banquillo, pero nunca convenció su nivel y en cambio sí desentonó en el mediocampo del equipo.

Edwin Cardona (Deficiente)
Casi que por descarte Reinaldo lo convocó tras las ausencias de Quintero y James, tuvo buenos momentos de partido, pero el físico siempre le cobró para no tener un buen rendimiento en general, hizo el gol para el triunfo sobre Ecuador tras una buena jugada en conjunto y tuvo otros chispazos como el pase para Luis Díaz en el gol ante Argentina. Su nivel fue de más a menos y en velocidad pareció estar mucho más lento de lo esperado por su técnica.

Miguel Ángel Borja (Bueno)
Tuvo dos juegos como titular y en otros ingresó desde el banco de suplentes. Mostró personalidad en el campo y en momentos difíciles como cuando debió cobrar en las tandas de penales ante Argentina y Uruguay, por la misma vía anotó ante Perú y fue de los más incisivos en ataque, buscó variantes cuando estuvo frente al área rival.

Luis Muriel (Deficiente)
Solo tuvo dos encuentros como titular, pero ni entrando de suplente como en el Atalanta lo pudo hacer. En la Selección no funcionó la fórmula que lo acredita como el mejor suplente del mundo, se fue sin marcar gol y muy perdido en el frente de ataque. En el último minuto de la Copa América devolvió con un taco fenomenal una pared con Luis Díaz que terminó en el golazo para obtener el tercer puesto.