<
>

Los números de Perú en la Copa América: Yotún, una figura mundial

Yotún fue la figura de Perú en la Copa EFE

No hace falta profundizar demasiado en los números y las estadísticas para afirmar que Yoshimar Yotún fue uno de los mejores jugadores de la Copa América. El mediocampista de la Selección de Perú tuvo una actuación tan destacada que si se suma también la Euro al análisis, ha sido uno de los mejores de su puesto en todo el mes de fútbol internacional.

El peruano fue el futbolista con mayor cantidad de balones recuperados entre ambos campeonatos, con 63. Como para hacer aún más grande la tarea de la selección nacional, el segundo en este apartado fue Renato Tapia, con 52. Pierre-Emile Højbjerg (Dinamarca, 51), Casemiro (Brasil, 50) y Wilmar Barrios (Colombia, 49) cierran el top 5. El segundo europeo es el Jorginho (Italia), sexto con 48.

La campaña de la Bicolor se apoyó en el trabajo del trío de mediocampista, que tuvo en Yotún al mejor exponente. El hombre del Callao fue el que más toques de balón hizo en la Copa, con 609. Solo lo superaron tres jugadores de la Euro: Aymeric Laporte (España, 729), Jordi Alba (España, 656) y Jorginho (621).

En pases intentados también fue el mejor de la Copa, con 469. Cinco europeos lo superaron: Laporte (690), Jorginho y Alba (519), John Stones (Inglaterra, 477) y Leonardo Bonucci (Italia, 476). Es el único sudamericano en el top 10 en este rubro y de ese grupo fue uno de los que más situaciones de gol generó, con 9.

Además, tuvo casi un 90 por ciento de efectividad en esos pases y más de 80 si se cuentan solo los entregados en el último tercio del campo rival. También quedó entre los primeros diez en "tackles" y en duelos.

Fue tan bueno y regular el trabajo de Yotún que ya está en el radar de varios equipos europeos. No solo en la tarea defensiva y de corte, sino también para conducir al equipo, para manejar los tiempos.

Otro de los futbolistas peruano que aparecen en un rubro clave es Gianluca Lapadula, quizás la otra gran figura del equipo. Remató al arco 16 veces, las mismas que el goleador de la Euro Patrik Schick (República Checa), Martin Braithwaite (Dinamarca) y Gerard Moreno (España).

También se destacó Christian Cueva, quien con 22 gambetas quedó quinto en la tabla. Solo lo superaron tres jugadores sudamericanos: Lionel Messi (Argentina, 36), Neymar (Brasil, 34) y Luis Díaz (Colombia, 27); y uno europeo: Raheem Sterling (Inglaterra, 23). André Carrillo, con 17, finalizó séptimo.