<
>

Puntos para repetir y para mejorar de la Selección de Perú en la Copa América

Perú finalizó en el cuarto puesto ESPN.com

La Selección de Perú tuvo una buena Copa América, en la que volvió a meterse entre los cuatro mejores del continente y, después de un inicio de Eliminatorias con dudas, demostró que todavía puede dar pelea contra cualquiera.

Ricardo Gareca volvió a armar un equipo sólido, solidario y peligroso cuando parecía que ya era cada vez más difícil hacerlo. Encontró soluciones y recuperó sensaciones. En el campeonato hubo varias virtudes que se buscarán repetir en las Eliminatorias y también algunos defectos para corregir.

PARA REPETIR

El mediocampo. Sin dudas, lo mejor del equipo en la Copa. Renato Tapia mantuvo el nivel mostrado en Celta y fue la rueda de auxilio de la Selección. Yoshimar Yotún se destacó en la contención y también fue el primer pase, mientras que Sergio Peña se ganó un lugar por calidad y también por compromiso.

Gianluca Lapadula en la delantera. Los hinchas peruanos le tenía una fe ciega, y el delantero pagó con creces. Fue uno de los mejores jugadores del campeonato y demostró que no le pesa nada reemplazar a Paolo Guerrero. Marcó tres goles, pero también generó opciones y se asoció con todos.

Las sociedades. Encontró duplas muy interesantes Gareca en estas semanas. A la ya mencionada del mediocampo (en realidad un trío), se suma la de Christian Cueva y Lapadula, que parecen conocerse de toda la vida. También se complementaron a la perfección Carrillo y el propio Lapadula.

La actitud. Otra vez, Perú fue ese equipo con voluntad de hierro. Después del pobre comienzo de Eliminatorias, en el que parecía que se había perdido cierta vena competitiva, esta Copa América renovó la esperanza porque la Bicolor supo competir contra cualquier con juego y, sobre todo, compromiso colectivo.

PARA MEJORAR

La tarea defensiva. El gran debe de la Copa para Perú. Gareca deberá trabajar mucho en este aspecto, donde las fallas más notorias son individuales, pero también hubo problemas estructurales. Cambió nombres y nunca encontró funcionamiento, sobre todo en la zaga central.

La regularidad. Dentro de un partido, el equipo tuvo momentos de desatenciones y errores que pagó caro. Gareca necesita hacer crecer los buenos pasajes y minimizar los malos.

Recambio. Jugadores como Marcos López y Raziel García demostraron que tienen capacidad para jugar en el seleccionado, pero el comando técnico debe encontrar más variantes como ellos en todas las líneas. Eso es clave en un campeonato como las Eliminatorias.