<
>

Juan Manuel Ramos: "Sin dudas que estamos en esa búsqueda de identidad"

Juan Manuel Ramos analizó la victoria de Peñarol sobre Olimpia por 2 a 1 en la CONMEBOL Libertadores. En Quiero Fútbol (Radio Sport), el lateral izquierdo detalló cómo fue la jugada de su gol y dijo que el elenco dirigido por Mauricio Larriera debe seguir mejorando.

Ante el elenco paraguayo por la segunda fecha del Grupo G, el Carbonero planteó un sistema con tres defensas, cinco volantes (incluidos dos carrileros) y dos delanteros.

“La idea era sorprender al rival, porque en lo que iba del año no habíamos jugado con ese sistema, sólo habíamos jugado así unos minutos ante Nacional. Por suerte se pudo mantener hasta el día del partido todo herméticamente porque la idea era sorprenderlos”, señaló Ramos.

El lateral izquierdo aceptó igualmente que por momentos no estaban del todo cómodos con el sistema ‘o se hacían ciertas trayectorias que no debían hacerse, yendo dos jugadores a la misma pelota, pero es algo normal de un primer partido con un sistema nuevo’.

Y afirmó: “En lo personal, me sentí bien y cómodo, me ha tocado desarrollar esa función en el pasado en Italia, me siento cómodo tanto jugando como carrilero o como lateral en línea de cuatro”.

Respecto al partido, el jugador aurinegro analizó: “Ellos generaron una gran posesión de pelota, por momentos no se la podíamos sacar, tienen un equipo de mucha jerarquía y lo demostraron. Si bien no tenían llegadas muy claras, nos tomaron gran parte del terreno de juego y la pelota, y nosotros no estamos acostumbrados a eso. En el complemento sí pudimos tener más el balón”.

Ramos abrió el marcador ante Olimpia en los descuentos del primer tiempo, llegando al área tras un desborde y centro por derecha del delantero Ruben Bentancourt.

El lateral relató que en el inicio de la jugada se encontraba en una posición bastante cerrada porque era el final del primer tiempo: “Veo que el Mota Gargano lanza a Bentancourt y nosotros los carrileros, Matías Aguirregaray jugó por derecha, teníamos la orden de llegar. Pude llegar para acompañar al delantero que estaba en el área que era el Canario Álvarez”.

Era una pelota complicada para los defensas porque tienen que mantener el foco en el atacante y en la pelota al mismo tiempo; cuando vi que el primer central no llegaba me tomé el tiempo para definir tranquilo porque el defensor que estaba conmigo tampoco iba a llegar”, subrayó quien admitió que jugando como carrilero el desgaste físico es mayor que siendo lateral.

Ramos también destacó que tanto Pablo Ceppelini como el Pachi Carrizo son jugadores que prefieren recibir la pelota al pie y no pases al espacio, y dijo lo que le dejaron estos primeros dos partidos por la Libertadores (en la primera fecha, Peñarol cayó 2-1 ante Colón en Santa Fe): “En la Copa no te perdonan, el ritmo es otro en todo sentido. Es muy pareja y los partidos se definen por detalles”.

En relación al rendimiento de Peñarol, Ramos matizó en que haya una gran diferencia con el nivel mostrado durante el 2021: “Sin dudas que estamos en esa búsqueda de identidad. El trabajo que se está haciendo es muy bueno. Pero también reconozco que el año pasado tuvimos altibajos durante todo el año”.

“Yo estuve en el segundo semestre, e incluso en el Clausura que ganamos tuvimos muchos altibajos, donde el juego no se podía desarrollar, tuvimos algunos empates, creo que es algo normal. El año pasado no se nos hizo nada fácil, terminamos cerrando el Clausura en la última jugada, esto es muy parejo. Creo que estamos por el buen camino, en el grupo y a nivel personal. Estoy contento con lo que se está haciendo”, manifestó.

Por último, el jugador con contrato en el Manya hasta junio del 2023 señaló sobre sus metas: “Estoy muy cómodo en Peñarol, me enfoco en el día a día, creo que es lo mejor que un profesional puede hacer. A corto plazo los objetivos son todos con Peñarol, tratar de clasificar a octavos de final de la Libertadores y salir campeón del Apertura, y luego lo que sigue”.