<
>

Tolima recibe a Flamengo, tercer brasileño del año en Libertadores: este es su historial continental

Tolima enfrentó a Atlético Mineiro y a América Mineiro en esta edición de la CONMEBOL Libertadores EPA

Deportes Tolima se medirá el 29 de junio a Flamengo en el juego de ida por los octavos de final en Ibagué y se puede ver por Star+. Será el tercer rival brasileño que enfrenta en esta edición de CONMEBOL Libertadores, aún sin triunfos en casa.

Se ha enfrentado a lo largo de la historia a varios clubes brasileños en campeonatos Conmebol, con un saldo bastante positivo pese a la superioridad de sus rivales en muchas ocasiones.

En sus duelos coperos, Brasil aparece entre los países que más enfrentamientos tiene con el Tolima desde 1996. El conjunto colombiano tiene muy buenos números de local, en donde ha logrado superar a casi todos los rivales que enfrentó.

Son 19 partidos los que ha jugado ante brasileños con balance de 7 victorias, 4 empates y 8 derrotas. En territorio colombiano ganó 5, igualó en 3 oportunidades y perdió 2. De visitante cosechó un empate, perdió 7 partidos y consiguió 2 triunfos históricos.

El primer enfrentamiento se dio frente a Vasco da Gama en los octavos de final de la edición de 1996. De local el partido finalizó 1-0 a favor de los colombianos y en Río cayó 4-0.

Un año más tarde volvió a repetir participación en la Copa CONMEBOL en donde se midió por los octavos de final contra Río Branco. En el Manuel Murillo Toro fue victoria 2-1 y en la vuelta perdió por la mínima diferencia (1-0).

Pasaron 10 años para volver a ver al Tolima en un torneo internacional, disputando Libertadores. Enfrentó en grupos a Gremio, venciéndolo 1-0 en la ciudad de Ibagué y cayendo por el mismo marcador en Porto Alegre.

En el 2011 volvió a participar en la Copa Libertadores, en donde en la fase previa se enfrentó contra Corinthians, logrando su primer empate como visitante (0-0) y venciéndolo 2-0 en su casa.

En esa misma edición se enfrentó a Cruzeiro pero esta vez en los grupos, con 0-0 de local y goleada 6-1 en su visita al estadio Joaquim Henrique Nogueira de Sete Lagoas.

Deportes Tolima estuvo sin competencias internacionales durante ocho años, hasta que en el 2019 se clasificó a la Copa Libertadores en donde en la fase de grupos se enfrentó a Athletico Paranaense, derrotándolo como local 1-0 y perdiendo por el mismo marcador en condición de visitante.

Al siguiente año, en 2020, disputó la fase previa contra Internacional de Porto Alegre. Empató 0-0 en la ciudad de Ibagué y perdió 1-0 en su visita al estadio José Pinheiro Borda.

En el año 2021 se clasificó a CONMEBOL Sudamericana en donde se midió en la fase de grupos contra Bragantino. Ante los brasileños cayó 2-1 en el Manuel Murillo Toro y como visitante perdió por el mismo marcador.

En la presente edición por la fase de grupos perdió como local 2-0 frente a Atlético Mineiro y empató 2-2 contra América Mineiro. En calidad de visitante, ganó ambos compromisos, venciendo al Ámérica 3-2 y al Galo 2-1.