<
>

Ecuador supera a Brasil en enfrentamientos por finales Conmebol

Getty images

Nuevamente un equipo ecuatoriano dirá presente en una final continental, esta vez será Independiente del Valle que se enfrentará a Sao Paulo en Córdoba, Argentina, por el título de la Copa Sudamericana.

A lo largo del tiempo han existido 5 finales previas entre equipos ecuatorianos y brasileños. La primera fue en la final de la Copa Libertadores de 1998 donde Barcelona Sporting Club no pudo, tras perder 4-1 en el global ante Vasco da Gama, que conquista su primer título del certamen en el estadio Monumental de Guayaquil.

En el año 2008, LDU Quito llegaba a su primera final continental y en la disputa por ‘La Gloria Eterna’ le tocó enfrentar a Fluminense, en el Rodrigo Paz los ‘albos’ ganaron 4-2 y en la revancha, los ‘cariocas’ se impusieron 3-1; llevando la serie a penales donde los ecuatorianos ganaron desde los 12 pasos, dando la vuelta olímpica en el Maracaná y la primera Libertadores para Ecuador.

En el 2009 se dieron dos enfrentamientos más, con el protagonismo de Liga de Quito, en la final de la Recopa Sudamericana, superó en el ida y vuelta al Inter de Porto Alegre. Nuevamente, pero por Copa Sudamericana, con un global de 6-4 se impuso ante el Fluminense y dio la vuelta olímpica por segunda vez en el mítico Maracaná.

En el año 2020, en otra final de Recopa Sudamericana Independiente del Valle no pudo ante el poderoso Flamengo y perdió 5-2 en el global.

Será el sexto enfrentamiento entre equipos ecuatorianos y brasileños, el primero en una final única. Por ahora solo Liga de Quito ha sido el club tricolor en imponerse.