<
>

Nacional, el club con más participaciones, sueña con la gloria en la CONMEBOL Libertadores

Nacional llega como campeón uruguayo y quiere retornar a los primeros planos continentales EFE

Nacional, el club con más participaciones en la historia de la CONMEBOL Libertadores, volverá a representar a Uruguay y buscará ganar por cuarta vez la Copa en su 50ma campaña.

El PLANTEL

El plantel de Nacional, que ganó el Campeonato Uruguayo de 2022, sufrió bajas de jugadores importantes que aún no ha podido disimular. El equipo tricolor se quedó sin tres piezas claves como el defensa Leo Coelho, que pasó a Peñarol, el volante Felipe Carballo y el delantero Luis Suárez, que emigraron ambos a Gremio de Porto Alegre. Para suplir las bajas defensivas llegaron Diego Polenta, el argentino Noguera, el colombiano Bocanegra y Perg en la zaga. En el mediocampo, la idea era suplir a Carballo con Francisco Ginella, pero el referido jugador se lesionó antes del inicio de la temporada. Se apostó a que Gastón Pereiro sea el líder futbolístico, pero aún no encajó en el equipo. Nacional cuenta con buen plantel e individualidades de peso, pero el técnico está en la búsqueda de una oncena que le brinde seguridades.

SU ENTRENADOR

Ahora es Álvaro Gutiérrez, un viejo conocido que asumió tras la culminación de la séptima fecha del Torneo Apertura del Campeonato Uruguayo y que sabe lo que es ser campeón con el club: lo logró en 2014/15 y 2019. El "Guti" asume su tercera etapa al frente del club sucediendo a Ricardo Zielinski, quien llegó a inicio de temporada para ocupar el lugar de Pablo Repetto que había el club tras ser campeón uruguayo. El DT argentino llegó a Nacional con un largo recorrido dirigiendo equipos del ascenso en Argentina, pero no tuvo suerte en su primera salida al exterior y culminó su vínculo con tres victorias, tres empates y dos derrotas a nivel oficial.

EL CAPITÁN

El golero Sergio Rochet se transformó en el referente de un plantel de Nacional que cuenta con jugadores de experiencia como Emmanuel Gigliotti y Diego Polenta. Rochet llegó al club en junio de 2019 a ocupar el rol de suplente del panameño Luis Mejía. A ley de juego, el golero se ganó el puesto y no salió más del arco tricolor donde se coronó campeón uruguayo en tres oportunidades: 2019, 2020 y 2022. Sus actuaciones fueron determinantes para que Diego Alonso lo convocara a la Selección y fuera titular en el Mundial de Qatar 2022.

LA FIGURA

Franco Fagúndez. Jugador que saltó de las divisiones formativas al primer equipo de Nacional en el año 2021 bajo la conducción de Martín Ligüera, entrenador que lo conocía de la Tercera división. El año pasado, con Pablo Repetto como técnico, fue el de su consolidación. Fagúndez puede jugar como enganche o interior, y se presenta como el líder futbolístico del equipo al grado tal que el presidente del club, José Fuentes, cotizó su pase en 8 millones de dólares.

LA PROMESA

Renzo Sánchez. Fue uno de los juveniles destacados en el último Sudamericano Juvenil Sub 20 donde terminó como subcampeón con Uruguay. En Nacional, empezó a sumar minutos tras el certamen juvenil, pero la fortuna le jugó una mala pasada y sufrió rotura de ligamentos cruzados, por lo que se perderá, al menos, la primera fase del certamen. Habilidoso, tiene dinámica, velocidad, ida y vuelta, además de un buen uno contra uno.

ASÍ JUEGA Y POSIBLE ONCE

La idea de Álvaro Gutiérrez aún no está clara y el equipo no tiene un sistema claro. En el fondo probablemente juegue siempre con línea de cuatro. Tiene dos centrales corpulentos como Noguera y Polenta. Seguros en la cueva, pero con dificultades cuando salen unos metros afuera para contener a los rivales. Los laterales son rápidos y van bien al ataque, sobre todo Cándido que se transforma en un arma ofensiva del equipo. En el mediocampo suele juegar con doble cinco. La baja de Ginella complicó los planes porque se quedó sin el socio de Diego Rodríguez, aunque tiene otras variantes como Yonatan Rodríguez, Marcos Montiel o Santiago Cartagena. Más adelante tiene a Gastón Pereiro y Federico Martínez como "extremos". La ubicación de Pereiro es todo un tema. Jugó por derecha, por dentro y hasta detrás del delantero de área. En ofensiva es probable que elija jugar con un solo delantero, que puede ser Gigliotti como única referencia de área -acompañado por Fagúndez más atrás- o con doble 9 si le suma a Juan Ignacio Ramírez. El sistema probablemente sea un 4-4-2 con variantes. El posible once es: Sergio Rochet, Leandro Lozano, Fabián Noguera, Diego Polenta y Camilo Cándido; Diego Rodríguez, Santiago Cartagena/Marcos Montiel/Yonatan Rodríguez, Gastón Pereiro y Franco Fagúndez; Federico Martínez y Emmanuel Gigliotti.

RESULTADOS RECIENTES

Hasta lo que va del Torneo Apertura, disputó 8 partidos, con 4 victorias, 3 empates y 1 derrota. Sorpresivamente en la pretemporada no ganó ningún partido al igualar 0-0 contra Vélez Sarsfield, 1-1 con Colón de Santa Fe, 2-2 frente a Belgrano y por el mismo marcador en el clásico ante Peñarol. Además, perdió la Supercopa uruguaya contra Liverpool.

CÓMO CLASIFICÓ

Logró el pasaje a la CONMEBOL Libertadores de forma directa a la fase de grupos tras finalizar como campeón Uruguayo de la temporada 2022.

HISTORIA EN LA LIBERTADORES

Esta será su 50ma presencia en la Copa, lo que pone a Nacional como el club con más participaciones en el histórico torneo sudamericano superando a Peñarol, Cerro Porteño, Olimpia y River Plate. Ganó tres títulos (1971, 1980 y 1988) y tiene tres subcampeonatos (1964, 1967 y 1969). Es el segundo equipo en la tabla histórica de la CONMEBOL Libertadores por detrás de River Plate de Argentina.

FIGURAS HISTÓRICAS EN LA COPA

Hugo De León y Julio César Morales (Cascarilla) son los jugadores más emblemáticos de la historia de Nacional en la CONMEBOL Libertadores. Cascarilla Morales fue el futbolista que más veces vistió la camiseta de Nacional en la Copa con 76 partidos disputados. Fue campeón del torneo en dos oportunidades (1971 y 1980) y es el quinto goleador de la historia de la Copa con 30 conquistas. Hugo De León, es otro emblema del club que, al igual que Cascarilla, fue campeón de la Copa en dos oportunidades (1980 y 1988). El exdefensa, conocido por los hinchas como el “patriarca”, también se coronó campeón uruguayo como entrenador.
Un once histórico de Nacional: Jorge Seré; José Hermes Moreira, Luis Ubiña, Hugo De León y José Luis Pintos Saldaña; Santiago Ostolaza, Víctor Espárrago e Ildo Maneiro; Luis Cubilla, Luis Artime y Julio César Morales. DT: Washington Etchamendy.