Fútbol Americano
ESPN.com 1y

Boca afronta la CONMEBOL Libertadores, su gran obsesión, con el sueño de la séptima

Boca Juniors será uno de los representantes argentinos que jugará la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores. Esta será su participación 32 desde el comienzo del torneo, en 1960. La ganó seis veces y en cinco fue subcampeón.

EL PLANTEL

Boca no hizo grandes grandes incorporaciones en relación al plantel de 2022. Mantuvo la base del equipo que le dio alegrías en la temporada que pasó, cuando ganó la Copa de la Liga con Sebastián Battaglia y el Torneo de la Liga, de la mano de Hugo Ibarra. Entre las bajas más importantes figuran la de Agustín Rossi, el arquero que se terminó yendo al Al Nassr. También se fue Carlos Zambrano. Llegaron el delantero Miguel Merentiel y el defensor paraguayo Bruno Váldez, además del regreso de Equi Fernández tras su paso a préstamo por Tigre.

SU ENTRENADOR

Hugo Benjamín Ibarra continúa en el cargo. El Negro asumió de manera interina tras la salida de Sebastián Battaglia, luego de la eliminación en octavos de final de Copa Libertadores, y llevó al equipo a otro título. Ibarra venía trabajando en las Inferiores del club y llegó formando cuerpo técnico junto con Roberto Pompei y Leandro Gracián. Además de ganar el Torneo de la Liga, perdió dos finales a un partido ante Racing (Supercopa Internacional y Supercopa Argentina), y ganó otra contra Patronato (Supercopa Argentina).

EL CAPITÁN

Marcos Rojo es el capitán del equipo. Pero el experimentado defensor central sufrió la rotura de ligamentos en la pierna derecha y tiene para varios meses de recuperación. Cuando vuelva, será una pieza importante en la defensa por todo lo que transmite. Guillermo Pol Fernández suele llevar la cinta durante su ausencia; otros que también cumplen esa función son Alan Varela o Frank Fabra.

LA FIGURA

Darío Benedetto es uno de los grandes referentes de este plantel. Que, es cierto, viene cuestionado por un 2022 donde no pudo rendir en plenitud, no pudo dar todo lo que se esperaba de él. Sin embargo es el 9 titular del equipo y pese a sus altibajos, en 2022 marcó el gol del triunfo ante River en el Superclásico, un partido clave para el título. Y en este 2023, tras volver luego de varias fechas ausente, marcó un hat-trick para la consagración de Boca ante Patronato por la Supercopa Argentina.

LA PROMESA

Gonzalo Morales. El joven de 19 años es una de las promesas de las Inferiores. No la tiene fácil el futbolista nacido en Atalaya, Córdoba, ya que juega de 9 y tiene que pelear el puesto con muchos jugadores, como Benedetto, Merentiel y Vázquez. Sin embargo ya sumó minutos en Primera y en 2023 fue clave para la obtención del Torneo de la Liga, cuando marcó el 1 a 0 en el partido ante Vélez jugado en La Bombonera. Le dicen el Toro y se caracteriza por su potencia dentro del área.

ASÍ JUEGA Y POSIBLE ONCE

El Boca de Ibarra suele jugar con un 4-4-2, aunque en algunos partidos el equipo se paró con 4-3-3. En definitiva, el sistema táctico dependerá de los nombres de los futbolistas. Cuando ataca con tres delanteros (Villa, Benedetto, Langoni), uno de ellos (Villa o Langoni) juega más retrasado para dar una mano en la mitad de la cancha. Si opta por el 4-4-2, suma un volante más a la mitad del campo, como puede ser el ingreso de Payero o Medina, por caso. Posible 11 inicial: Sergio Romero; Luis Advíncula, Facundo Roncaglia, Nicolás Figal, Frank Fabra; Ezequiel Fernández, Alan Varela, Oscar Romero; Luca Langoni, Darío Benedetto y Sebastián Villa.

RESULTADOS RECIENTES

No llega en buen momento. Por el Torneo de la Liga jugó 8 partidos y está en el 14to puesto. Ganó 3, empató 2 y perdió 3. En tanto, derrotó a Patronato 4-1 en la definición de la Supercopa Argentina.

CÓMO CLASIFICÓ

Logró el pasaje a la CONMEBOL Libertadores de forma directa la fase de grupos tras coronarse campeón de la Copa de la Liga y de la Liga argentina.

HISTORIA EN LA LIBERTADORES

Boca es el segundo equipo más ganador de la Copa Libertadores luego de Independiente: el Xeneize tiene seis conquistas, contra siete del Rojo. Boca la ganó en 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007. En tanto, fue subcampeón en 1963, 1979, 2004, 2012 y 2018.

FIGURAS HISTÓRICAS EN LA COPA

Boca Juniors tiene una rica historia en la Copa Libertadores. En la década del setenta, cuando fue bicampeón, hizo historia de la mano del Toto Lorenzo como DT y un equipo con figuras como Gatti, Mouzo, Mastrángelo, Perotti… Ya con Bianchi, con quien ganó tres títulos, aparecieron héroes modernos como Palermo, Guillermo Barros Schelotto, Oscar Córdoba, el Patrón Bermúdez… Y claro, Juan Román Riquelme, el artífice de la última conquista en 2007. Carlos Bianchi marcó una época dorada como entrenador, ganando las ediciones de 2000, 2001 y 2003.

^ Al Inicio ^