<
>

El Monumental de Núñez, un estadio negado para Sporting Cristal en la CONMEBOL Libertadores

Sporting Cristal regresa al Estadio Monumental, donde nunca pudo sumar ante River. EFE

Sporting Cristal afronta este miércoles (7:00 p.m.) una de sus salidas más complicadas en el Grupo D de la CONMEBOL Libertadores al tener que enfrentar a un River Plate con la sangre en el ojo, tras caer por 3-1 ante The Strongest en el arranque de la fase de grupos.

Quince años después el conjunto rimense volverá a enfrentar al Millonario por Libertadores, con pocos antecedentes positivos ante el cuatro veces campeón de América. De hecho, en las seis ocasiones que se enfrentaron, cinco fueron triunfos para River y apenas uno para Sporting Cristal.

La mala racha de Sporting Cristal visitando a River en la Libertadores

Precisamente en el Monumental de Núñez, River se encuentra imbatible al imponerse las tres veces que Sporting Cristal acudió a su estadio por Copa Libertadores.

La primera visita rimense sucedió en la edición 1980 cuando Cristal llegó a ponerse 0-2 a favor gracias a los goles de Percy Rojas y Julio César Uribe, sin embargo, una polémica actuación del árbitro Gastón Castro terminó inclinando la balanza para el conjunto local que remontó y se impuso por 3-2 ante su gente.

La derrota más dolorosa sucedió en la vuelta de los octavos de final de la Libertadores 1996. Sporting Cristal apenas había ganado por 2-1 a River en la ida gracias a una enorme actuación de Germán Burgos, por lo que necesitaba al menos un empate para avanzar. Sin embargo, el equipo dirigido por Ramón Díaz no le dio opción y lo apabulló por 5-2 en su casa. Aquel River terminaría conquistando su segunda Libertadores aquel año tras derrotar 2-1 al América de Cali en la final.

La última visita rimense fue por la fase de grupos de la Libertadores 1998 cuando Cristal necesitaba al menos un empate para seguir soñando con la clasificación, pero el Millonario lo derrotó por 3-1 y sentenció su suerte en la Copa.

Si bien el próximo River vs. Sporting Cristal no tiene el carácter de final de los dos anteriores duelos, el equipo de Tiago Nunes precisa de dar un batacazo para revivir sus opciones de clasificación a octavos de final en un grupo complicadísimo y ante uno de sus rivales directos por el boleto a la siguiente fase.